INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

AMLO contra el huachicol

La palabra huachicol en un inicio se usó para referirse a las bebidas alcohólicas adulteradas, aunque recientemente se ha popularizado como una referencia al combustible robado a Pemex.

Si bien es cierto que existen reportes del tráfico con gasolina adulterada o robada, es en los últimos años en los que este fenómeno se ha convertido en una seria amenaza al Estado mexicano. Siendo el sexenio del presidente Peña Nieto el peor de todos en términos de crecimiento de este delito.

Simplemente se habla de que para 2015, reportes de la misma Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Energía señalaban un crecimiento en el número de tomas clandestinas de más de 800 por ciento. Con reportes de robo de combustibles en 25 de los 32 estados del país.

En 2016 se contabilizaron oficialmente 6 mil 876 tomas clandestinas. ¡Vaya usted a saber cuántas había en realidad!

La pérdida económica para Pemex y para el gobierno de México era cada vez más importante. López Obrador ha hablado de que el hurto equivalía al contenido de mil pipas de 15 mil litros por día. Lo que dejaba al erario un agujero en pérdidas anuales del orden de los 60 mil millones de pesos.

Es increíble imaginar un robo de tal magnitud sin la colaboración interna de personal de Petróleos Mexicanos. Y no solamente de niveles operativos, sino de personal de alto nivel. Sospechoso también resulta que el gobierno de Enrique Peña Nieto realmente no haya hecho prácticamente nada para parar la sangría.

De pronto por ahí, algunas medidas coordinadas entre la Comisión Reguladora de Energía y el SAT, para evitar que hubiera gasolineras distribuyendo combustible robado. Comparaban datos: cuánta gasolina le compraban a Pemex y cuánta estaban reportando en ventas. Por fuerza los números debían de cuadrar.

Aplaudo la lucha de AMLO contra el robo de combustible y, sobre todo, contra la mafia enquistada a todos niveles dentro de Pemex. Critico la mala planeación que provocó desabasto de combustible en el Bajío y Occidente de estos días.

Mucho se nota todavía de novatez en el nuevo gobierno, pero sin duda a todos nos conviene que López Obrador gane esta batalla.

Twitter: @Israel_Macias

JJ/I