INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Mercado móvil se desploma en China

EN PICADA. La venta de smartphones en China cae por debajo de los 400 millones por primera vez desde 2014. (Foto: Especial)

Desde Apple han excusado la dramática reducción de sus ingresos en el trimestre de Navidad alegando que ha sido debido a la disminución de las ventas en China. Y lo cierto es que los datos apoyan esta teoría.

De hecho, no se trata de un problema que ataña concretamente a Apple, sino que hay muchas más compañías fabricantes perjudicadas por las ventas de smartphones en el país asiático.

Desde Reuters han indicado que las estadísticas oficiales del gobierno muestran una caída de 15.5 por ciento en 2018. Por otro lado, desde la firma analítica Canalys estiman que la caída ha sido de 12 por ciento.

La Academia de Información y Tecnología de Comunicaciones de China (AITCC) es una institución de investigación creada por el Ministro de Industria y Tecnología de Información. Desde dicha academia han mencionado que las ventas han bajado 15.5 por ciento con 390 millones de unidades al año. Con 17 por ciento de disminución en diciembre.

Al parecer, las cosas tampoco mejorarán este año 2019. La firma analítica Canalys advierte que las ventas de smartphones en 2019 estarán por debajo de las 400 millones de unidades por primera vez en la historia desde 2014. En cuanto al mercado de China, podría caer otro 3 por ciento más. Aunque no se debe olvidar que sus estimaciones indican que en la región china las ventas han caído 12 puntos porcentuales.

Se trata de un momento muy complicado para la economía en China. El país atraviesa una pequeña crisis que podría verse aún más afectada debido al incremento de las tarifas de importación en Estados Unidos bajo el mandato de Donald Trump. De hecho, serán muchas las compañías de manufacturación chinas que construirán sus instalaciones en otros países.

Expertos tienen varias razones para este panorama, sin embargo, dos sobresalen: la espera de la tecnología 5G mantiene a todos los potenciales clientes a la espera, por lo que han dejado de comprar dispositivos. Así también la saturación del mercado. Especialistas dijeron a BBC que los gigantes del mercado sacan nuevas versiones de smartphones con tan poco tiempo de espera entre uno y otro, que los usuarios no pueden mantener ese ritmo de actualización y gasto, por lo que las ventas se han visto afectadas.

Recortan previsiones

Esto no está lastrando únicamente a Apple en el mercado internacional –lo que llevó a Tim Cook a dar explicaciones a sus empleados– sino que otros gigantes de la telefonía también están sintiendo el efecto.

Entre ellos, LG y Samsung, que se han visto obligados a reducir también fuertemente sus previsiones de ventas de cara a los próximos resultados. Los surcoreanos no pasan por su mejor momento en la venta de teléfonos móviles. En el caso de Samsung, que mantiene una cuota de mercado del 0.8 por ciento en China, por lo que se está viendo obligada incluso a probar externalizando la producción de algunos modelos a otros ensambladores e incluso cerrar fábricas propias para recortar costes y recuperar la competitividad allí.

Ahora Samsung reporta una caída de hasta 18 por ciento en los beneficios sobre las predicciones, o cerca de 29 por ciento si se compara con los resultados del mismo trimestre de 2017. Le estaría afectando por múltiples frentes, desde un negocio de semiconductores en el que la demanda de memoria “se ha caído por un precipicio” el último trimestre, según afirma a CNBC el analista Mark Newmann. “La demanda de centros de datos ha caído, y también la de smartphones es bastante débil”.

TENDENCIA. Apple, LG y Samsung son los gigantes que se han visto afectados por la caída del sector.

_______________

FRASE

“La demanda de centros de datos ha caído, y también la de smartphones es bastante débil”
Mark Newmann, analista

CIFRAS

17 por ciento de caída tuvieron las ventas de smartphones el pasado mes de diciembre

JJ/I