INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Guardia debe respetar a las entidades: Alfaro

EN CONJUNTO. El gobernador asegura que busca sumar al proyecto de la Federación. (Foto: Especial)

En materia de seguridad, debe haber coordinación y no subordinación entre la Federación y las entidades, y la guardia nacional no debe rebasar facultades de estados y Municipios, planteó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en su intervención en la segunda mesa de audiencias sobre la corporación que pretende crear el gobierno federal.

“Reconocemos de manera clara que hoy necesitamos a las Fuerzas Armadas y reconocemos que sin ellas y sin su ayuda no podemos con este difícil momento que vive México”, soltó el mandatario estatal, apuntando que debe salvaguardarse el pacto federal para evitar atropellos.

La relación interinstitucional “será de coordinación y no subordinación”, recalcó. Como está la propuesta original, puede generar duplicidad de funciones, por lo que es necesario una referencia expresa en el artículo 21 constitucional “a que la guardia nacional forma parte de un sistema nacional de seguridad, en el que las autoridades locales tienen salvaguardada su materia constitucional en materia de seguridad y que las definiciones en la materia se realizarán de manera conjunta y coordinada sin invadir facultades constitucionales de estados y Municipios”.

Recomponer la estrategia de seguridad y recuperar la paz requiere de reglas claras para la regulación del actuar de las Fuerzas Armadas, el fortalecimiento de las Policías locales y coordinación interinstitucional, enlistó.

El gobernador de Jalisco aseguró que apoya el combate a la delincuencia, que busca sumar al proyecto que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y que no se lavará las manos como lo hicieron otros gobernantes; pero, añadió, es necesario que sean tomadas en cuenta todas las propuestas en las audiencias que iniciaron ayer y concluirán el sábado.

Las reuniones en el Congreso de la Unión a las que fueron convocados gobernadores, presidentes municipales, especialistas y activistas, deberían incluir para su análisis todo el paquete de las leyes secundarias vinculadas a la implementación de la guardia nacional, finalizó.

Pedirán mando civil y no militar

Ayer acudieron gobernadores a las audiencias sobre la guardia nacional en el Congreso de la Unión. Hoy es el turno de los presidentes municipales.

El primer edil de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, adelantó que el planteamiento de algunos de sus homólogos será que la guardia tenga un mando civil y no uno militar.

“La propuesta inicial que se puso a discusión tenía todo el sentido y la orientación a que fuera una nueva corporación federal con un mando civil, y que tendría como punto central el fortalecimiento de las Policías municipales y estatales; después se cambió para quedar como una propuesta orientada a la militarización del país, lo que generó rechazo y expectativa de que eso no pase”, señaló.

Otra de las adecuaciones que plantearán es que no se establezca una temporalidad en la guardia nacional por considerar que representa una modificación innecesaria a la Constitución.

El replanteamiento del proceso debe incluir la limpia y depuración de todas las instancias encargadas de la seguridad, añadió.

Hasta el momento hay buena disposición del gobierno federal de escuchar y tomar en cuenta todos los planteamientos, consideró el alcalde tapatío: “Somos optimistas al haber sido escuchados en nuestras posturas y vamos a poner énfasis en lo del mando civil”. Martha Hernández Fuentes

______________

FRASE

“La guardia nacional forma parte de un sistema nacional de seguridad, en el que las autoridades locales tienen salvaguardada su materia constitucional en materia de seguridad”
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco

JJ/I