INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Reportarán por escrito labor de supernumerarios

Sin descanso. A propuesta de la Mesa Directiva del Congreso aprobó que al personal supernumerario se le asignara trabajo fuera de las oficinas durante el periodo vacacional. (Foto: Alfonso Hernández)

Con un reporte por escrito, los diputados locales comprobarán las actividades que emprendió el personal supernumerario a su cargo durante el periodo vacacional.

Los coordinadores parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Macías Zambrano, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  Mariana Fernández Ramírez, señalaron que este documento sería suficiente para garantizar que sí estuvieron trabajando y no vacacionando, ya que no tenían derecho a este beneficio.

Los coordinadores no se ponen de acuerdo sobre el tipo de actividades que realizaron. Mientras el panista señala que hicieron trabajo en el distrito, la priista lo negó porque, dijo, se dedicaron a hacer proyectos para legislar.

Macías Zambrano advirtió que cada uno presentará las iniciativas que estuvieron realizando en sus distritos porque gran parte de su trabajo lo llevan a cabo en esas zonas.

“La gente nos reclama hacer presencia, nos reclama la gestión en nuestros municipios y debemos de compartir el tiempo: la actividad propia legislativa, la actividad de gestión y de cercanía con los alcaldes”, aseveró.

Fernández Ramírez aseguró que la Contraloría interna ya les hizo la petición del informe de actividades de los supernumerarios y que informarán de manera oportuna como es su responsabilidad.

“Ya fuimos requeridos, igual que todas las fuerzas políticas, para entregar nuestro informe al contralor del Congreso, estaremos entregando en tiempo y forma sobre las actividades que estuvieron realizando”, precisó.

La priista aclaró que la mayoría de los supernumerarios entraron desde el primero de noviembre y estuvieron haciendo trabajo en comisiones y legislativo.

“Nuestros supernumerarios no estuvieron haciendo trabajo político en los distritos, estuvieron haciendo trabajo legislativo”, aseveró.

El panista dijo que con sólo revisar sus cuentas en redes sociales se verá si estuvieron trabajando o de vacaciones.

“Muchos de nosotros tenemos redes sociales; estuvimos manejándonos de esa manera subiendo la fotografía de los eventos. En general creo que es una buena forma de comprar el trabajo que se desarrolló en los distritos. Habrá manera de comprobar que efectivamente sí estuvimos desarrollando actividades fuera del Congreso”, afirmó.

Cada legislador podía contratar cuando mucho cinco personas vía supernumerarios, y las bancadas parlamentarias ocho.

A propuesta de la Mesa Directiva del Congreso, los diputados locales aprobaron un periodo vacacional del 20 de diciembre al 7 de enero, así como que los diputados y la Secretaría general con personal supernumerario a su cargo le asignara trabajo fuera de las oficinas durante este periodo.

JJ/I