INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Si duele, sirve

En boxeo, es atinada la frase “si no duele, no sirve”, y les explico por qué.

Obviamente éste es un deporte de contacto, donde vas a la guerra y, para ir por la victoria, hay que estar dispuestos a recibir algo de dolor.

“Convives con el dolor, toleras el dolor, ¿sabes por qué? Porque eres peligroso”, (alerta de spoiler) le dice Rocky Balboa a Adonis Creed en Creed II cuando debe enfrentar a su némesis. Esto a manera de discurso motivacional para hacerlo que enfrente con más fuerza a Viktor Drago y se esfuerce más por vencerlo.

Entrenar boxeo va a doler incluso antes de pelear. Sí, ha sido un tema recurrente en este espacio y la razón para retomarlo una vez más es que, cuando se hace una pausa, como en este caso, por vacaciones, hay un camino que recorrer para recuperar el nivel.

No es que se olvide todo, pero el cuerpo se deshabitúa al ejercicio. Así que volver puede resultar un poco difícil. Pero sólo un poco.

Si duele es porque se están desatrofiando los músculos. Y hablo del dolor muscular que provoca el trabajo, si es por lesión, ése sirve para avisar que se debe ir al médico, no hay de otra. Énfasis en ir a revisión, porque hay personas muy curiosas que se meten a foros de boxeo de redes sociales para preguntar que tienen, cuando deberían acudir a una clínica.

Otro tipo de dolor que es constante en el boxeo, cuando se decide practicarlo en regla, es el de los golpes. Si duele, es porque no te quitaste a tiempo del golpe. Evidentemente nunca habrá una pelea en la que uno pegue todos los golpes, sin recibir, pero como una de las máximas del boxeo es pegar y evitar que te peguen, si te cae un impacto, es un error.

Pero una cosa es que por el trajín de la pelea te caiga un golpe a que por bajar las manos o por tener mal colocada la guardia, por ejemplo.

Es por ello que el dolor en el entrenamiento es fundamental para pelear y aprender: a saber que ya estamos en movimiento, para que vayamos a revisión o para que aprendamos a mejorar los movimientos defensivos y recibir la menor cantidad de golpes posibles.

Así que, de primera mano les digo: si van a boxear y no les duele nada al hacerlo, entonces no sirve (y deberían cambiar de entrenador o de gimnasio). Si les duele de más, recuérdenlo bien, hay que ir a revisión.

@AleczTrujillo

JJ/I