INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Fox, Calderón y Peña toleraron huachicoleo: AMLO

(Foto: Notimex)

Ciudad de México. El robo de hidrocarburo era conocido por administraciones anteriores, pero hubo omisión de la justicia, afirmó Andrés Manuel López Obrador, refiriéndose a los gobiernos de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Al dar a conocer los avances en el combate al huachicoleo que impactó en la falta de combustible en 10 entidades, el  presidente sostuvo que el robo de hidrocarburo era evidente, además que los reportes de este delito eran cada 15 días a administraciones anteriores.

“Los sabían todos desde Fox, ¿quién le siguió? Calderón. Es evidente que se sabía, tan se sabía que el sistema de información los encontramos… no así la información de homicidios o sobre robos, una cosa increíble”, subrayó en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador dijo que los ladrones tenían cómplices dentro de las plantas de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Sería fácil abrir los ductos y decir, ‘se normalizó ya la situación’, pero (eso sería) mantener a sabiendas el robo, es decir, aceptar, tolerar el robo”, expuso. “Eso no lo vamos a hacer, vamos a resistir todas las presiones que sean”.

Sin embargo, reconoció que durante sus reuniones con el ex presidente Peña Nieto no se abordó el tema del huachicoleo.

Los ex presidentes Calderón Hinojosa y Fox Quesada han criticado la estrategia de combate al robo de combustibles.

Calderón Hinojosa respondió a las declaraciones de López Obrador a través de su cuenta de Twitter.

“El gobierno que tuve el honor de encabezar combatió con firmeza todas las formas de crimen organizado, incluyendo las del robo de gasolinas, sin afectar a los consumidores. Las pérdidas por este concepto y las fugas detectadas eran más diez veces menores de lo que hay ahora”, publicó en la red social.

Pide prudencia a la población

López Obrador reiteró que hay gasolina suficiente en el país, por lo que llamó a la ciudadanía actuar con prudencia, con serenidad, sin caer en pánico, y hacer caso omiso a información alarmista y tendenciosa de quienes de manera directa o indirecta están a favor del régimen corrupto, que “ya está a punto de acabarse”.

Solicitó a los ciudadanos que si no es urgente ir a a cargar combustible, “que nos esperen y con eso ayudan bastante, porque vamos hacia la normalidad”.

Al referirse a la situación de problemas de abasto en la Ciudad de México y otras partes de la República, afirmó que el martes estaban por resolver el problema en la capital, pero hubo un accidente en un ducto de Tuxpan a Azcapotzalco.

“Fue lo que nos está ocasionando problemas, no sabemos qué sucedió, si fue intencional o una fuga en el ducto”, dijo.

López Obrador reportó que el martes sólo se robaron 27 pipas, la cifra más baja en mucho tiempo y convocó a los transportistas a apoyar.

“Pienso que muy pronto vamos a resolverlo, ya estamos avanzando mucho, en terminar de operar con el sistema alternativo de distribución de pipas, estamos utilizando dos, hasta tres turnos en pipas de Pemex para distribuir”, dijo.

Asimismo, pidió el apoyo de los gobernadores sobre todo en los estados donde se tiene el problema, a que ayuden a que no se roben el combustible.

Reporte

  • El Gobierno de México exhortó a la población a denunciar el robo de combustible para ayudar a limpiar de corrupción en Pemex
  • Puso a disposición de la población el número telefónico 0180 0228 9660
  • Además, el correo electrónico vigilante@pemex.com

JJ/I