INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Reprocha Jalisco incumplimiento de Pemex; sigue desabasto de gasolina

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Incumplió Petróleos Mexicanos (Pemex) con la promesa de enviar gasolina a Jalisco para hacer frente al desabasto, reprochó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

“El lunes me aseguró el director de Pemex que Jalisco tendría en esta emergencia 94 mil barriles diarios para ir saliendo del rezago que teníamos, y el día de ayer, el corte nos dice que llegaron 39 mil en lugar de 94 mil. Ahora lo que estamos pensando, porque esa es la información que tenemos, es que de los 94 mil que nos dijeron...si acaso pudiéramos aspirar a que llegaran 60 mil diarios”.

La falta de combustibles se extendió al interior del estado, mientras en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se amortiguó ligeramente.

Al lunes, en el AMG la carencia rondaba 60 por ciento; al miércoles la cifra era de 35 por ciento. En contraste, en el interior del estado al principio de la semana no había desabasto y el corte más reciente apuntó un promedio de 20 por ciento de desabasto, pero por municipio la situación es de hasta 90 por ciento de faltante en unos y de ningún problema en otros. 

“El gobierno estatal está preocupado también porque el desabasto se comienza a notar ya en el interior del estado de Jalisco, algo que hace unos días no ocurría”, comentó el coordinador del Gabinete Económico, Alejandro Guzmán Larralde.

El desabasto por regiones es: Altos Norte, 70 por ciento; Lagunas, 60 por ciento; Valles, 50 por ciento; Costa-Sierra Occidental, 50 por ciento; Altos Sur, 30 por ciento; Ciénega, 60 por ciento; Sureste, 50 por ciento; Centro, 20 por ciento; Sierra de Amula, 10 por ciento.

Los casos más graves se anotaron en la región Lagunas. En Atemajac de Brizuela generó paro de ambulancias y patrullas, en Tapalpa se cortaron los rondines de seguridad; en Amacueca, Atoyac, San Martín Hidalgo y Villa Corona se quedaron sin gasolina en las estaciones de servicio.

En algunos casos, la situación no está relacionada directamente con la falta de pipas sino con que el suministro se obtiene de las abastecedoras de Manzanillo y el AMG por lo que las largas filas de espera para poder surtirse y las distancias de un punto a otro han generado demora en el abasto, puntualizó el funcionario.

El gobierno del estado y la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) reiteraron a la población los llamados a no caer en compras de pánico, a usar medios de transporte alternativos y denunciar irregularidades.

A los dueños y despachadores de gasolineras se les recordará que está prohíbida la venta en bidones, indicó el representante de Amegas, Pablo González, recordando dicha medida está en la Ley de Protección Civil de Jalisco.

Sobre situaciones que pongan en riesgo la integridad de la población, pidió a la ciudadanía que solicite apoyo de las autoridades estatales y municipales; en caso de abusos en los precios, la recomendación es recurrir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

da