INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Curro celebra diez años

Muestra. 'More / Than / This', del artista inglés Richard T. Walker, es una de las exposiciones que se han exhibido en la Galería Curro. (Foto: Cortesía)

Conservar un espacio abierto para el arte contemporáneo es una odisea complicada y, sin embargo, uno de ellos en Guadalajara, Galería Curro, celebra este año haber logrado con éxito un largo ciclo. Los integrantes, creadores y gestores que en 2009 eran considerados emergentes, se están convirtiendo en los veteranos de la escena y se ha consolidado a nivel nacional como un nombre protagonista de su desarrollo en Jalisco.

El espacio de promoción y exhibición de arte contemporáneo cumplió 10 años este mes y está de cara ante los retos que propondrá el futuro en la escena local y nacional

Llegar al lugar en el que se encuentran ahora, según anotó en entrevista Francisco Borrego, director y fundador de Curro, ha sido una constante de prueba y error, de intentar educar y convencer a los compradores de arte de la ciudad que hoy están apostando más por el arte conceptual que por los medios convencionales, una de las principales problemáticas en la ciudad, según dijo, de los tiempos recientes.

El coordinador de la galería comentó también que desde sus inicios Curro ha mantenido los mismos ideales en los artistas que exhiben y en los que representan. “Buscamos sobre todo propuestas innovadoras y soluciones elegantes”, dijo, “nos enfocamos en la multidisciplina y la experimentación, la verdad es que no estamos buscando creadores en disciplinas tradicionales y tampoco buscamos discursos regionales sino intereses globales, buscamos artistas serios y comprometidos con sus carreras”.

Ahora mismo trabajan representando a siete artistas, cinco de ellos mexicanos de los cuales dos son tapatíos y esperan poder apoyar de manera más directa al talento emergente de Jalisco. Nombres como Octavio Abúndez, Francisco Ugarte, Cristina Garrido y Mauricio Alejo, por mencionar algunos, han figurado en su sala.

Guadalajara no es la misma, según Borrego han cambiado mucho los escenarios en los cuales un proyecto como este es rentable, hay mucha más apertura a las nuevas ideas en las colecciones privadas y públicas así como un acercamiento de plataformas internacionales de gran importancia. Curro ha crecido poco a poco en medio de todo esto. “En su momento sabíamos que era una apuesta descabellada”, dijo sobre sus inicios. “Todo a nuestro alrededor nos decía que era una idea demasiado arriesgada, pero supongo que éramos demasiado ingenuos y nos aferramos a esta idea… a todos quienes busquen dedicarle tiempo a esto les diría que tengan paciencia, que éste no es un negocio como los otros y que los resultados a nivel económico se ven mucho después, casi cinco años después de mucho trabajo”.

Para celebrar sus 10 años, el equipo de Curro va a generar una publicación para reflexionar sobre los retos y logros que atraviesan la historia de este espacio privado, comercial, uno de los primeros dedicados enteramente al arte contemporáneo que aún sobrevive en la escena local. En unas semanas más presentarán parte de las nuevas propuestas que forman parte de su calendario este año. Además contarán con una exhibición en Zona Maco, la exhibición de arte contemporáneo más importante del país, que hará referencia a todos los artistas que representan.

Por lo pronto sigue la exhibición de Claudia Peña Salinas titulada Tezcatlocan e inaugurada el mes pasado a partir de una residencia que hizo la artista con base en Nueva York aquí en Guadalajara, que estará disponible hasta el primero de marzo.

Borrego reconoció que es posible que la ubicación de la galería, en un edificio privado en la zona de Puerta de Hierro, sea intimidante para los posibles espectadores que ascienden actualmente a alrededor de 800 al año, sin embargo, y frente a los años que vienen, mantienen una filosofía de puertas abiertas para todos aquellos que quieran acercarse.

ASISTE

  • Galería Curro
  • Blvd. Puerta de Hierro 5210-PB Torre Cube
  • Abierta de lunes a viernes de 10 a 18 horas
  • info@galeriacurro.com
  • Rutas de transporte público cercano: 25, 51C, 632, 632A, 635 y 710

Curro Según Curro

Galería Curro (antes Curro & Poncho) surge como una de las primeras iniciativas enfocadas en arte contemporáneo en la ciudad de Guadalajara, instalándose en la Torre CUBE diseñada por la arquitecta catalana Carme Pinós. La galería, nacida del interés por contar con espacios abiertos y profesionales dedicados a la producción, exhibición y circulación del arte actual, funcionó –más allá de sus propósitos comerciales– como una plataforma para artistas nacionales e internacionales, interesados en explorar nuevos formatos artísticos y proponer tratamientos originales a sus preocupaciones estéticas.

Texto descriptivo del proyecto en la galería

_____________

FRASE

“Buscamos sobre todo propuestas innovadoras y soluciones elegantes”

“Todo a nuestro alrededor nos decía que era una idea demasiado arriesgada, pero supongo que éramos demasiado ingenuos y nos aferramos a esta idea”
Francisco Borrego, director y fundador de Curro

JJ/I