INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

De la necesidad, virtud

Antes que nada, aprovecho para desearles un feliz año a quienes nos privilegian dando lectura a El Diario NTR Guadalajara, ahora que se reanuda mi contribución semanal.

Este inicio de año ha sido complicado, especialmente en nuestro estado, debido al desabasto de gasolina, producto del combate al huachicol que decidió llevar a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Tal vez sea la primera de sus acciones de gobierno en las que hay un consenso generalizado respecto a la necesidad de actuar, aunque es claro que ha habido mucha discusión respecto al modo de llevarla a cabo, y especialmente respecto a la ausencia de una estrategia de comunicación política que le brinde certeza e información suficientes a la población para que sepa qué esperar y cómo actuar.

Es evidente que López Obrador suscita muchas discusiones e incluso contribuye a avivarlas. Pareciera que los conflictos lo siguen adonde quiera que va, y me parece que ése es su principal mérito, pues ha ayudado a que discutamos muchos temas que antes parecían intocables, como el del salario de los funcionarios o los asuntos en los que debería o no consultarse a la población, sólo por mencionar algunos. Y lo planteo como un mérito porque, como dicen quienes saben del tema, el primer paso para gestionar un conflicto es reconocer que existe.

De hecho, me parece que la polarización tan grande que padece actualmente nuestra sociedad se debe en buena medida a que, por varios años, tal vez décadas, nos hemos rehusado a reconocer la existencia de los conflictos que atraviesan todas sus capas, pese a que la existencia del conflicto es normal, puesto que es inherente a la condición humana: cada persona posee una perspectiva única de la existencia, y esa perspectiva entra en conflicto con la de las demás personas.

Es decir, el problema no es que existan conflictos, sino que se les quiera ocultar o que se gestionen de maneras violentas o represivas. Y como la visibilización y atención de los conflictos es algo nuevo en nuestro medio, vivimos con mucha congoja, e incluso con rabia, las situaciones conflictivas que la alternancia política nos está poniendo delante. Sin embargo, el debate en torno a los fines y los medios respecto de los asuntos públicos es sano y necesario. Como afirma mi colega Gerardo Pérez, experto en temas de paz, lo positivo de que aflore el conflicto es que nos mueve, nos obliga a sacudirnos la pereza y despierta nuestra creatividad para buscar medios para conciliar nuestras perspectivas, de manera que terminemos en una situación más satisfactoria para todas las partes, siempre y cuando tengamos disposición para hacerlo.

En ese sentido, y aunque es necesario que sigamos discutiendo sobre los criterios para elegir las mejores maneras de resolver los problemas públicos, y exigirle a la autoridad que cumpla con su parte, me parece que la población no debe limitarse a esperar soluciones o a criticar lo que sea que se haga. Por el contrario, lo más pertinente sería involucrarnos en la construcción de alternativas en las que podamos colaborar, y resolver lo que esté a nuestro alcance, mientras la autoridad hace su parte, y dejemos de desperdiciar nuestra energía y creatividad en alimentar la polarización, porque eso sólo propicia la violencia.

Y volviendo al tema del desabasto de gasolina, como sugiere otro colega, Carlos Shaar, experto en sustentabilidad, debemos aprovechar esta situación para organizarnos, idear y asumir otras formas de resolver nuestras necesidades de transporte que nos permitan disminuir nuestra dependencia del automóvil y de la gasolina, aunque sigamos exigiendo que nuestras autoridades resuelvan el robo de combustible, y mantengan en niveles aceptables su abasto. Podemos, por ejemplo, coordinarnos para acudir a la escuela o al trabajo compartiendo nuestro auto o recurrir a la bicicleta. Si lo hacemos, comenzaremos a reconstruir nuestro tejido social, al mismo tiempo de que disminuiremos nuestro impacto en el medio ambiente. Hagamos de la necesidad, virtud.

protagoras_xxi@yahoo.com.mx

@albayardo

JJ/I