INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Maduro jura como presidente hasta 2025

INVESTIDURA. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, prestó juramento para un segundo mandato en medio de llamamientos internacionales para que renuncie y crisis económica devastadora. (Foto: Notimex)

CARACAS. Nicolás Maduro prestó ayer juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y comenzó su segundo mandato en medio de una creciente presión internacional y la amenaza de la Asamblea Nacional de que lo declarará usurpador del cargo.

El gobernante, de 56 años, prestó juramento en uno de los salones del máximo tribunal mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución desconociendo la legitimidad de la segunda presidencia de Maduro y Paraguay resolvió romper relaciones diplomáticas.

La sede de la ceremonia en el Tribunal Supremo es un hecho inédito y un abierto desafío a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que sostiene que la reelección de Maduro es ilegal.

Al explicar las razones que llevaron a Maduro a jurar ante el Tribunal Supremo y no en la Asamblea Nacional, como establece la Constitución, el presidente del máximo tribunal, Maikel Moreno, dijo que el Congreso "se encuentra en desacato" y en consecuencia "todos sus actos son nulos".

"He cumplido con la Constitución. Está certificado mi juramento y desde hoy asumo la presidencia de la República para el segundo periodo electo por el pueblo 2019-2025”, afirmó Maduro al agradecer la asistencia al acto de representantes de 93 países, entre ellos China, Rusia, Turquía, México, República Dominicana y el Vaticano, la cual consideró una presencia “valiente”.

Los diplomáticos de la mayoría de los países vecinos y la Unión Europea, que no reconocen la reelección de Maduro, estuvieron ausentes.

ROMPEN RELACIONES

Paraguay rompió ayer relaciones diplomáticas con Venezuela tras calificar de ilegítimo el nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro.

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, anunció que su país "en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional, adopta la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela".

Agregó que "en ese sentido he dispuesto el cierre de nuestra embajada (en Caracas) y el inmediato retiro del personal diplomático paraguayo acreditado ante dicho país", durante un acto oficial en el palacio de gobierno en Asunción.

El analista político Ignacio Martínez dijo a The Associated Press que "la comunidad internacional conoce detalladamente la crisis económica y política en Venezuela, entonces, Paraguay no podía reconocer el nuevo mandato de Maduro", cuyo juramento se cumplió ante el Tribunal Supremo de Justicia en Caracas.

Abdo Benítez justificó su decisión expresando que el nuevo mandato de Maduro "es el resultado de un proceso electoral ilegítimo" y explicó que su posición "se basó en la declaración del Grupo de Lima que Paraguay firmó con otros 12 Estados” el 4 de enero.

El mandatario aclaró que el quiebre de las relaciones "no implica el desconocimiento del compromiso de Paraguay con Venezuela por una deuda con la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA)" que se encuentra en medio de un litigio. Esa deuda “será honrada por el Estado paraguayo en tiempo y forma y servirá (el dinero) para la reconstrucción de la democracia en Venezuela".

Por la provisión de combustible a Paraguay entre 1998 y 2006 PDVSA reclamó el pago de unos 315 millones de dólares, mientras que el gobierno de Abdo Benítez afirma que sólo adeuda 280 millones.

Atacan embajada en Perú

El canciller venezolano Jorge Arreaza denunció que la embajada de Venezuela en Lima fue objeto de ataques y que incluso un grupo de personas ingresó en la sede diplomática.

“Hacemos responsable al gobierno del Perú ante cualquier consecuencia contra nuestro personal diplomático y Embajada en Lima”, dijo Arreaza en su cuenta de Twitter al exigir al gobierno peruano que cumplan con la Convención de Viena.

Benjamín Mercado, del área de prensa de la embajada de Venezuela en Lima, dijo por teléfono a la AP que el incidente ocurrió después del mediodía y fue realizado por un grupo de manifestantes. “Pero comunicamos a la Policía y ahora todo está bajo control”, añadió

Poco antes el gobierno de Perú anunció que llamó a consultas a su encargada de negocios en Caracas, Rosa Álvarez. AP

GRATITUD

Al asumir su segundo mandato, Nicolás Maduro exclamó en su discurso: ¡Viva México!, como agradecimiento por el apoyo que ha recibido del gobierno de México

 

jl | JJ/I