INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Poemas desde la experiencia del cuerpo

Obra. El poema que da nombre al libro fue parte de un intercambio reflexivo de ida y vuelta entre entender el cuerpo a través de la escritura y viceversa. (Foto: Mónika Pérez Neufeld)

La experiencia del cuerpo, de la enfermedad del cuerpo, de los libros que nos hicieron lo que somos y del viaje son varios de los temas que aborda en sus poemas la escritora tapatía Marlene Zertuche en su más reciente compilación titulada Cuerpo te llamas.

El libro se presentará la próxima semana. Los textos, escritos todos durante 2017, hablan sobre estos diversos temas, pero el poema que detonó todo el proceso y el que da nombre al libro fue parte de un intercambio reflexivo de ida y vuelta entre entender el cuerpo a través de la escritura y viceversa.

“Al principio quería trabajar con la experiencia que tuve a través de una enfermedad que me mantuvo hospitalizada un tiempo, quería hacer el recuento de esta experiencia a través de la escritura, como que cuando estás indispuesto físicamente valoras partes del cuerpo y sus funciones que dabas por hecho hasta que comienzan a fallar”, contó en entrevista.

“Luego fui trabajando otras cosas que no tienen que ver tanto con partes del cuerpo sino con lo que uno piensa que forma parte del cuerpo. No todos los textos son directamente al respecto. Diluí esta idea en los textos”

Estos virajes del primer tema, el del cuerpo, fueron necesarios para concluir este libro. La autora contó que llegó a un punto que prefirió evadir. Estaba yendo, dijo, a un pozo que no quería tocar mucho, a la conmiseración, a quedarse estacionada en esa parte sin poder pasar página.

“Ahí en medio de varios textos me di cuenta y comencé con otros ejercicios de volver a la lectura con otras miradas. Sentía que lo otro no me iba a llevar a ninguna parte, quizá no es el momento de tratar el tema como yo lo quiero”, contó. “Escribo a través de mi experiencia, lo que más conozco de la vida es mi percepción, siento que es la manera más franca y sensata de hablar de lo que sé”.

La conmoción de nombrar el cuerpo es, así, uno de los centros del libro. Y así bajo cada símbolo/ tus palabras retaban a mis neuronas/ tus personajes ficticios/ ponían en duda mi seso acomodado, recita. Pero siempre existe/ lo que sí se nombra/ yo te nombro:/ cuerpo te llamas.

Para Zertuche la poesía es el único lenguaje posible para compartir un proceso tan propio como el del dolor, pero también el crecimiento y la maduración. “Es algo personal con procesos intelectuales y emocionales complejos, pero que el lector puede interpretar como quiera. La poesía tiene esa virtud narrativa para contar en un texto más corto una experiencia que finalmente es una narración, me gusta jugar con esta parte. La naturaleza de los textos está intrínseca en su nacimiento”.

Cuerpo te llamas es una coedición entre la casa La Zonámbula y la Secretaría de Cultura de Jalisco a través del fondo de estímulos a la creación Proyecta. La presentación del libro se realizará el viernes 18 de enero en la planta baja de la Librería Carlos Fuentes, ubicada al interior de la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, a las 18 horas. La entrada será libre. Ahí mismo se podrá adquirir el libro que por lo pronto no estará a la venta en librerías.

_______________

FRASE

“La poesía tiene esa virtud narrativa para contar en un texto más corto una experiencia que finalmente es una narración, me gusta jugar con esta parte”

“Escribo a través de mi experiencia, lo que más conozco de la vida es mi percepción, siento que es la manera más franca y sensata de hablar de lo que sé”
Marlene Zertuche, escritora

JJ/I