INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Se impulsa la banca

La banca mexicana, que mucho tiene de extranjera, sabe que con el nuevo gobierno tendrá que bajar las comisiones que cobra a sus usuarios, lo quiera o no.

Quizá por eso, para eficientar sus sistemas y mantener sus utilidades a la alza, desarrolló un ambicioso plan en el que invertirá más de 80 mil millones de pesos.

En los próximos 2 años invertirá en el desarrollo de tecnología, así como en la modernización de la red de sucursales, mejora de productos y servicios financieros, e infraestructura, lo que permitirá integrar a más mexicanos al sistema financiero.

Sus principales puntos innovadores son: jóvenes de entre 15 y 17 años podrán abrir cuentas bancarias de débito como titulares; vinculación de nómina a créditos de cualquier banco, creación de una plataforma de pagos mediante dispositivos móviles, más flexibilidad a las Afores para invertir, regulación de reportes y préstamos de valores, fortalecer la incorporación de empresas al mercado de valores, más flexibilidad a intermediarios financieros en operaciones de reporto y préstamos de valores, fortalecer y crear nuevo esquema para la Banca de Desarrollo, los banqueros quieren también con esto mostrar que no están en contra del gobierno de López Obrador, con el que les conviene estar bien.

AHORROS

El fuerte y serio embate contra el huachicoleo, en ductos de los combustibles y en las instalaciones de Pemex, no pudo ser libre de afectaciones a los consumidores.

Serios retrasos en el abasto de gasolina se han presentado en expendios de la cuarta parte de las entidades del país, debido a una deficiente estrategia en el cierre de ductos, distribución terrestre y carencia de alguna campaña de comunicación social.

Sin embargo, es necesario que la sociedad entienda que las complejas mafias entreveradas a lo largo de al menos dos décadas, conformaron un dique que solo con acciones drásticas, puede empezarse a destruir.

No es fácil acabar con el complejo delincuencial que se beneficiaba de más de 60 mil millones de pesos al año, cifra que crecía linealmente.

Claro está, que no son sólo las bandas de narcotraficantes las que explotan la extracción ilegal de combustibles, sino por arriba de ellas están altos funcionarios de Pemex, trabajadores de la empresa, líderes sindicales, gobernadores y hasta expresidentes.

Email: salvadormartinez@visionmx.com

Twitter: @salvador_mtz

JJ/I