INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El “no puedo solo” de Alfaro

¿Está dispuesto el sector privado de Jalisco a enfrentarse al gobierno federal en respuesta al llamado que anteayer le hizo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez durante la instalación del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible (Coincydes), que es algo así como la versión alfarista del malogrado Cesjal?

En aquel evento que congregó a algunos de los cúpulos empresariales de la entidad, Alfaro Ramírez prácticamente les lanzó un angustioso SOS que, hasta el momento, no han respondido los representantes de la iniciativa privada local.

El mandatario estatal les dijo claramente:

“Lo tengo que decir así de claro: yo no puedo solo, yo no puedo estar levantando la voz, defendiendo lo que yo considero que es el interés de nuestro estado si esa agenda de trabajo, si esos temas que estamos poniendo sobre la mesa no los conoce el sector privado (…). Eso es lo que quiero que sea una de las tareas centrales de este consejo, un espacio para poder explicar, informar, para poder darles elementos a ustedes que les permitan como empresarios, como líderes de opinión a ayudarnos a que Jalisco primero tome conciencia de lo que está pasando, y segundo, ponga un ejemplo a nivel nacional de que desde este estado se va a defender también la dignidad de la nación”.

Y más adelante agregó:

“Quiero que desde este espacio los empresarios de Jalisco no solamente vayan a poner los temas que traen en la agenda (…), sino que además los empresarios de Jalisco conozcan y sepan lo que está pasando en la agenda pública (…). Tener este espacio nos va a permitir tomar juntos decisiones fundamentales. Vivimos un momento sumamente complejo, vivimos un escenario por lo que está pasando a nivel nacional que nos va a poner a prueba a todos. Lo que queremos es que este consejo pueda servir de manera efectiva como un espacio en el cual podamos construir los acuerdos fundamentales para, así como suena, así de claro, para blindar a Jalisco ante cualquier escenario que se venga a nivel nacional”.

Con poco más de un mes en la gubernatura y tras aquella postura pública que asumió desde la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, donde no sólo fue arropado por los suyos, sino también por algunos integrantes de la oposición, dirigentes sindicales y los dirigentes empresariales a los que ahora se dirigió, anteayer Alfaro Ramírez soltó: “Lo tengo que decir así de claro: yo no puedo solo, yo no puedo estar levantando la voz, defendiendo lo que yo considero que es el interés de nuestro estado…”.

Y es que el escenario nacional o federal al que hoy se enfrenta, no sólo ha puesto en peligro su famosa refundación, sino que ni siquiera le ha permitido tomar las riendas de los temas estatales, pues se ha enfocado a abordar los asuntos de la agenda lopezobradorista: el presupuesto federal, la Línea 3 del Tren Ligero, la guardia nacional y ahora el desabasto de gasolina. Todos ellos, por supuesto, obligados a atender.

Pero la pregunta es: ¿responderá el empresariado de Jalisco al llamado del gobernador? Si Alfaro confesó públicamente que “yo no puedo solo”, es porque se siente solo, porque lo han dejado solo, porque los diversos sectores sociales, económicos y políticos del estado no lo han secundado en su enfrentamiento con el gobierno federal, porque eso ha sido: un enfrentamiento del que hasta ahora se siente derrotado o, cuando menos, en desventaja.

¿Se sumará la iniciativa privada de Jalisco a blindar al estado “ante cualquier escenario que se venga a nivel nacional” y que hasta ahora solo el gobernador sabe o se imagina cuál puede ser? ¿Por qué a 36 días en la gubernatura Alfaro ya lanza un SOS al sector privado local? ¿Y éste le responderá o actuará con cautela para no comprar o sumarse a un pleito que no es de él? Al tiempo.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I