INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Escasez de gasolina pulveriza aumento al salario mínimo

(Foto: Especial)

De un total de 121 productos de la canasta básica, 110 tuvieron un incremento en 2018, siendo cada vez más difícil para los trabajadores adquirirlos.

Incluso en este 2019 con el incremento de 15 pesos al salario mínimo, para llegar a 102.68, quedará anulado el poder adquisitivo con la inflación y posibles incrementos que se generarán de no haber pronta solución al abasto de gasolina.

Así lo señaló el doctor en economía, Héctor Luis del Toro Chávez, profesor investigador del departamento de estudios cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara.

“Si no hay un control en los precios de productos básicos como el frijol, la tortilla, huevo y otros, de nada va a servir que haya dos o tres incrementos (al salario) a lo largo del año. De entrada bienvenido, pero que se cuide el precio de los productos”.

El año pasado los productos que más aumentaron su precio fueron: la naranja (40 por ciento), tomate (32 por ciento) y el chile serrano (31 por ciento).

El especialista enfatizó que en los últimos 36 años la pérdida del poder adquisitivo ha llegado a 80 por ciento, de tal forma que el sueldo sigue siendo “mísero e insuficiente”.

Una familia debe destinar alrededor de 13 mil 166 pesos mensuales para adquirir la canasta básica, sin contar los servicios.

Se estima que 64 por ciento de la población en Jalisco, gana entre uno y tres salarios mínimos. El sueldo promedio es de seis mil pesos mensuales, insuficiente para vivir de manera decorosa y para satisfacer las necesidades de una familia, manifestó el investigador.  

Podría haber incremento de precios

El profesor investigador del departamento de estudios cuantitativos del CUCEA dijo que de seguir el problema de desabasto de gasolina podría haber encarecimiento de productos, sobre todo de aquellos que llegan del campo a la ciudad.

“Hay desabasto incluso de mercancías se puede decir que los bienes y servicios llegan a la central de abastos pero de ahí son camionetas las que distribuyen a los pequeños negocios, fruterías, a las carnicerías, ¿cómo se va a hacer? En un lapso no muy lejano habrá incremento de precios y esto va a implicar un problema de carácter inflacionario, ya lo señaló el Banco de México ayer (jueves)”.

EH