INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Luego de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordaron voluntariamente (a fuerzas) reducir 25 por ciento sus enormes ingresos pecuniarios, ayer siguieron su ejemplo los integrantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y en sesión plenaria extraordinaria aprobaron reducirse el mismo 25 por ciento de sus percepciones netas, aunque no precisaron cuánto recibirán finalmente. Informan que el acuerdo fue unánime, conscientes de la necesidad de tener en Jalisco, aseguran, una función pública eficaz, eficiente y sensible en la administración y manejo del gasto público.

Los magistrados que encabeza su presidente Ricardo Suro Esteves acordaron también una reducción que va de 5 a 17 por ciento para los funcionarios de las distintas áreas administrativas. Además, eliminarán los gastos de telefonía celular para todo mundo; reducirán 35 por ciento los gastos por concepto de viáticos y representación; respetarán las percepciones de los empleados de base y habrá reingeniería administrativa para optimizar su presupuesto este año. Aunque sea uno o dos agujeros del cinturón, pero se lo apretarán.

***

Ya sabemos que la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero ha sido una pesadilla para vecinos de las obras y los conductores de vehículos, y que los trabajos están detenidos sin que esté claro cuándo serán concluidos. Pues bien, ayer autoridades federales, estatales y municipales recorrieron lo hasta ahora hecho para revisar los tramos de vía que pueden ser liberados a la circulación peatonal y vehicular, y las zonas que deben limpiarse, lo cual urge tras un (¡uf!) sexenio de trabajos, más el tiempo que se acumule.

El recorrido de los funcionarios fue de Tonalá a Zapopan, y entre los temas que abordaron están las afectaciones vecinales por corregir, cómo mejorar el entorno y las áreas que se pueden aprovechar como espacio público. De los cuatro municipios por donde pasa la Línea 3 sólo acudieron los alcaldes de dos: de Guadalajara, Ismael del Toro, y de Zapopan, Pablo Lemus, pues los demás, Tonalá y Tlaquepaque, enviaron representantes. Pregunta nomás por molestar y llamar la atención: ¿tendrán menos interés en lo que sucede en su territorio?

***

Además de la existente Área Metropolitana de Guadalajara, el gobierno de Jalisco prevé la creación de otros dos sistemas de desarrollo metropolitano, que incluyan su Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) y la elaboración de sus respectivos instrumentos de planeación: uno es el que integrarían Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, la cual es una zona metropolitana interestatal integrada por dos municipios de diferentes gobiernos estatales, y otra es la zona metropolitana de Ocotlán, conformada por tres municipios (La Barca, Ocotlán y Jamay).

La información es parte de la que se dio ayer en una reunión de trabajo de funcionarios de Jalisco y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en la que participaron otras entidades federativas que albergan zonas metropolitanas. Si bien se revisó el proceso de integración de los consejos metropolitanos, en el fondo está en juego la capacidad de gestión de recursos para el Fondo Metropolitano tapatío. Con un presupuesto castigado en cuanto a los recursos que provienen de la Federación, ¿qué tantos proyectos para el Área Metropolitana de Guadalajara que presente el gobierno estatal serán validados y recibirán presupuesto este año? Lo sabremos, lo sabremos.

***

Diálogo callejero y huachicolero en plena avenida tapatía:

–Oye, consígueme gasolina.

–Está difícil, carnal.

–Necesito un bidón.

–Está muy caliente ahorita todo.

Ái te encargo.

–Deja checo en Cajititlán.

–Me avisas.

Conductores de vehículos señalan que, además de las largas hileras que padecen en decenas de gasolineras, despachadores exigen una compensación económica (o mochada) a cambio de apartar o vender gasolina, y que huachicoleros encarecieron los combustibles que roban. Tiempos difíciles. Por lo pronto, hoy habrá conferencia mañanera de prensa de Alejandro Guzmán Larralde, coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, y Manuel Romo, subsecretario de Asuntos del Interior. ¿Tema? El desabasto de las gasolinas.

qp@ntrguadalajara.com