INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

2019

Empezamos el año con buenas noticias.

Durante la semana en las redes sociales comenzó a circular la imagen de Domination, un festival que se realizará el 3 y 4 de mayo, el cual será de corte metalero y se llevará a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México.

La buena noticia es que se confirmará pronto el cartel, el cual tiene como invitados a grupos como la banda de glam metal Ratt y los progresivos Dream Theater, además de la fecha de despedida en México de Kiss, la banda de Gene Simmons y Paul Stanley, quien después de 46 años de trayectoria, ha anunciado su última gira de conciertos llamada End of The Road World Tour, que arranca este 31 de enero en Canadá; la pregunta en el aire es ¿vendrán a Guadalajara?

Y si hablamos de despedidas, se cocina el final de la banda tapatía Azul Violeta, que después de haber celebrado su aniversario 30 en el Teatro Diana de Guadalajara, no consiguió concretar fechas para otras ciudades con un concierto similar. El grupo realizará algunas fechas de despedida y entrará en una pausa indefinida para que sus integrantes se dediquen a los proyectos personales que han realizado desde hace tiempo.

Mientras unos dicen que se van, otros regresan. Antes de terminar 2018, Caifanes anunció que entró a grabar un nuevo disco que saldrá exactamente 30 años después de editarse El nervio del volcán, su último álbum antes de su desintegración y pleito legal con Alejandro Marcovich. Se ha confirmado también que el primer sencillo se llamará Herido.

El regreso de Caifanes coincidirá con el lanzamiento de un nuevo disco y gira mundial de The Cure tras una década de inactividad. Este año además se esperan nuevos discos de Madonna, Radiohead, Adele, Rihanna y Chemical Brothers, entre otros.

Para todos aquellos amantes de The Beatles, la gran noticia es el 50º aniversario del lanzamiento del álbum Abbey road que seguro tendrá una reedición de lujo. La misma edad cumplían este año los discos Let it bleed de Los Rolling Stones y los volúmenes I y II de Led Zeppelin. Habrá mucho que festejar y reivindicar en 2019, donde el mercado comenzará a desaparecer la música urbana, para la cual no hay festivales importantes, a diferencia del heavy metal y el rock, que parece, comenzará a sacar la mano de la tumba en que muchos lo tienen.

Está en puerta el festival Roxy que el 23 de febrero tendrá un revival de los 90 y aún nos aguarda sorpresas que se revelaran esta semana. Que este sea un año más musical que 2018, deseamos.

@tuamigoFranco

da/i