INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Ante el creciente problema de distribución de combustible en sus respectivos estados, son distintas las conductas y acciones políticas de los gobernadores. Una es quedarse en la crítica, el pataleo, la demanda, observar y contabilizar las afectaciones; otra es hacer lo mismo, que es válido, peeeeeeero además gestionar posibles soluciones para amainar la pesadilla de sus afligidos gobernados que andan como almas en pena con sus bidones y vehículos apostados cerca de alguna gasolinera. Van dos ejemplos:

Uno, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco: “Exigimos que nos digan cuándo y cómo van a resolver el desabasto que hoy afecta la vida económica del estado, la cotidianidad y el bolsillo de los jaliscienses. El gobierno de Jalisco ha demostrado una vez más toda su disposición para ayudar. Pero este problema lo generó el presidente y su gobierno tiene que resolverlo. Ni el gobierno del estado y ni los gobiernos municipales vamos a seguir dando la cara por ustedes”. Dos, Diego Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato: “A partir del lunes o martes estén llegando ferrotanques que nos permitan ir recuperando; es probable que vaya a Texas para cerrar los acuerdos. Estuvimos en una reunión y parece que hay esta probabilidad; es un gran alivio, se pudieron hacer unas gestiones y a partir de la otra semana poco a poco a recuperarnos”.

*** 

Veamos otro cachete del faltante en las gasolineras, porque ante la problemática son distintas las reacciones políticas de los gobernantes municipales. Igual, dejan que todo siga su curso sin meter las manos, para sacar jugo político; o buscan alternativas. Bueno, ya sin tanto choro, desde este viernes empezó el Ayuntamiento de Tlajomulco a informar en qué gasolineras se puede encontrar combustible. Antes de las 8 de la mañana, en su cuenta tuitera, subió desde el día la lista de las que en ese momento operaban, y la actualizó en la noche.

Ayer, antes de las 9 de la mañana difundió una lista de 15 gasolineras de Tlajo que ofrecían el servicio, y precisaba si contaban con diésel, Premium o Magna. La lista incluía, por citar algunas, a la conocida gasolinera Las Cuatas, otra en el kilómetro 40 de la carretera a Morelia y una más en el aeropuerto internacional. ¿Vive en Tlajo o cerca, y le interesa abastecerse? Siga la cuenta @GobTlajomulco. ¿A los demás ayuntamientos no se les ocurre hacer algo similar, mínimo? ¿Guadalajara? ¿Zapopan?

***

La disputa por la selva y los humedales de la rica costa media de Jalisco, en el municipio de La Huerta, es tan vieja como la marcha al mar que en Jalisco abanderó el gobernador Agustín Yáñez (1953-1959). Los intereses de la conservación y los del desarrollo inmobiliario llegaron juntos, de la mano del poderoso e influyente corredor de bienes raíces Luis de Rivera, de nacionalidad española.

Tanto James Goldsmith, el acaudalado empresario francobritánico que además de su propia fortuna era yerno del zar del estaño, el boliviano Atenor Patiño, como Giorgio Brignone, se hicieron de sus terrenos frente al mar, en La tierra pródiga, por esa intercesión de Rivera, quien contaba con amplias influencias, y si hacía falta, corrompía o amenazaba.

***

En más de la anterior historia, con el tiempo, Goldsmith abrazó una utopía personal de la conservación que cristalizó en la reserva de la biosfera de selva baja caducifolia mejor estudiada de América Latina. Y los Brignone vivieron a la defensiva el auge del poder del amigo personal de Carlos Salinas de Gortari. Pero los tiempos cambian. El sir del imperio británico murió y sus descendientes han perdido fuerza. Eso ha permitido el regreso de quienes sueñan con una costa llena de hoteles, campos de golf y fraccionamientos exclusivos.

El primer round se vivió con las manifestaciones de impacto ambiental de los desarrollos Zafiro y Rancho don Andrés, que fueron echadas abajo en 2007. El segundo, con el cambio de trazo de una carretera cuyo desenlace aún no se ve. Bajo esta lógica, la idea de conservacionistas de ampliar la protección al jaguar se ve lejana. Es ahora una lucha porque un proyecto sobreviva, pese a sus modestas dimensiones, en medio de un mundo deforestado y alterado.

[email protected]

da/i