INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Oda al teatro y la actuación

'Divino Pastor Góngora', como se titula, es un homenaje a los actores de todos los tiempos, gracias a quienes las personas siguen encontrando en el teatro reflexiones sobre la condición de ser humanos. (Foto: Especial)

Con un sentido homenaje, la compañía tapatía La Valentina Teatro está por ofrecer en febrero, en el Teatro Experimental de Jalisco, una obra que habla de la labor que encarnan los actores en el escenario. Una carta de amor al teatro.

Divino Pastor Góngora, como se titula, es un homenaje a los actores de todos los tiempos, gracias a quienes las personas siguen encontrando en el teatro reflexiones sobre la condición de ser humanos. La directora de la puesta, Circee Rangel, quien es la primera mujer en montarla desde su existencia, describió la obra como la historia de muchos actores y actrices, esos que vivimos entre el aplauso y el olvido, entre la opulencia y la precariedad, pero más bien en esta última.

“Conozco el texto desde que fue escrito”, contó de la obra. “Por azares del destino, me encontraba cerca cuando se creó y conozco cómo se gestó. Me imponía muchísimo la idea de montarlo, pues vi aquella icónica puesta en escena para el actor Carlos Cobos. Han pasado ya 18 años de aquello, y yo he tomado mi propio rumbo y he podido darle mi propia interpretación a partir de lo que como actriz y directora he vivido… en algún tiempo también estuve metida en documentos teatrales de la colonia, y me resultó fascinante para lo que se utilizaba al teatro entonces, las maneras de acercarse a él, lo que significaban los representantes en aquel momento... busco hacer el puente entre lo que era el teatro y los actores y actrices de aquel tiempo con lo que ahora sucede. Es tremendo, pero las similitudes son muchísimas para bien y para mal”.

Divino Pastor Góngora se escribió en el año 2000 por el dramaturgo mexicano Jaime Chabaud, que habla sobre un actor ficticio que vive en el siglo 18I, insertó hechos que en su tiempo fueron reales. Ha sido el favorito de la corte, pero ahora se encuentra en la cárcel, condenado por la Santa Inquisición por un crimen que no sabemos si cometió. Es un cómico de la lengua, a través de sus artes de la representación, buscará la salvación de su pellejo o, al menos, de su alma.

“Divino está solo, lo único que tiene para defenderse y para vivir, es su arte, su oficio de actor que lleva tatuado en el alma; y es con su arte que defiende su vida”, explicó Rangel.

Esta obra será interpretada en el escenario por el multipremiado y reconocido actor tapatío Jesús Hernández. Sobre la dirección Circee Rangel comentó que le interesaba trabajar la obra “desde el punto de vista del que está ahí en el escenario, dando la cara, partiéndose el alma por dejar un pedazo de alma, creando historias, buscando incesante los ojos del espectador: “Yo le estoy muy agradecida, es un actor absolutamente generoso, tanto como compañero, como actor para ser dirigido, por tener una enorme experiencia y tanto talento, resulta un placer crear a su lado. No soy de las directoras que imponen, sino que escucha, y Jesús es una fuente inagotable de ideas, imágenes y propuestas que provienen de su sabiduría, por lo mucho que ha estudiado, por lo mucho que ha vivido, pero sobre todo por su capacidad de comprender la naturaleza humana y traducirla a su voz y a su cuerpo. Es realmente placentero trabajar con Jesús”.

_____________

FRASE

“Busco hacer el puente entre lo que era el teatro y los actores y actrices de aquel tiempo con lo que ahora sucede”

“No soy de las directoras que imponen, sino que escucha, y Jesús (Hernández) es una fuente inagotable de ideas, imágenes y propuestas que provienen de su sabiduría”
Circee Rangel, directora

ASISTE

Esta obra tendrá una temporada todos los viernes desde el primero de febrero hasta el 29 de marzo en el Teatro Experimental de Jalisco. Los boletos estarán a la venta en taquillas o en sistema ticketmaster y cuesta 160 pesos de entrada general y 140 en descuento

JJ/I