INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Proyectos: que AMLO dé la cara

Muy interesante será la visita que el jueves próximo hará Andrés Manuel López Obrador a Jalisco, cuya agenda registra sólo dos eventos públicos: “10:00. Encarnación de Díaz. Presenta los programas Prioritarios Sader 2019, hacia un campo más justo y competitivo. Por la tarde: Guadalajara por confirmar. Plaza de la República. Abierto a todo el público”, según la información oficial enviada a los medios de comunicación.

Será interesante y trascendente porque a principio del año el gobernador Enrique Alfaro anunció que aprovecharía la visita de AMLO para insistirle en solicitar recursos para los cuatro proyectos prioritarios como la conclusión de la presa derivadora El Purgatorio, el saneamiento y rescate del río Santiago, la construcción de la línea 4 del Tren Ligero y el libramiento sur de Puerto Vallarta.

Recuérdese que en el presupuesto federal 2019 no se incluyó ni un peso para estas obras, lo que llevó al gobernador a alzar la voz a nivel nacional y reclamar dichos recursos como un compromiso asumido por López Obrador con los jaliscienses. El 3 de enero, en entrevista con Pamela Cerdeira en MVS, Alfaro contó que acordó con López Obrador la ruta a seguir, pero que “de repente, cuando llegamos al cuarto para las 12 porque nos citó el secretario de Hacienda, pues simplemente nos dijo no hay ninguno de los proyectos de Jalisco. Eso para mí es, primero, una falta de respeto, porque lo que yo hice fue seguir las instrucciones que el presidente me dijo. Trabajamos en los términos que él me solicitó y entregamos toda la información para poder avanzar. Y si esto fue una omisión de algún funcionario, o si tal vez en Hacienda no entendieron el mensaje, ojalá el presidente pueda aclarar las cosas... porque si no, lo que queda en el aire es que esto pueda ser un mensaje claramente político”.

Sin embargo, el 24 de septiembre Alfaro reveló a los medios que sobre la línea 4 del Tren Ligero “la respuesta del presidente fue: palomita. Va para adelante”, mientras que sobre El Purgatorio, “Andrés dijo: ‘vamos a entrarle al tema’, y que ya había dado instrucciones…”. Pregunto: estas palabras de López a Alfaro sobre los cuatro proyectos, ¿son suficientes para que fueran incluidos en el presupuesto 2019? El gobernador aseguró que siguió las instrucciones del presidente, que trabajaron en los términos que él les solicitó y que entregaron toda la información. ¿Con eso bastaba?

Al parecer no, porque de acuerdo con la información recabada, en el caso del proyecto del libramiento a Puerto Vallarta no cuenta con factibilidad técnica porque no hay un proyecto ejecutivo; no cuenta con factibilidad legal porque no hay liberación del derecho de vía y no cuenta con factibilidad ambiental porque no hay manifestación de impacto ambiental. Sólo existe un proyecto de costo-beneficio que se hizo en la administración pasada.

Sobre la línea 4 del Tren Ligero no existe estudio costo-beneficio y no está registrado en la cartera de proyectos y programas de inversión que administra la SHCP, no existe proyecto ejecutivo y no hay estudio de manifestación de impacto ambiental, mientras que sobre el proyecto de El Purgatorio y el saneamiento del río Santiago, ninguno de los dos está registrado en la lista de proyectos y programas de inversión de la SHCP.

Si no se cubrieron todos estos requisitos, ¿cómo se pretendía que fueran considerados en el presupuesto federal? ¿Qué instrucciones de AMLO son las que Alfaro dijo haber seguido? ¿Cuál fue “toda” la información que entregaron y a quién?

La visita de AMLO debe aclarar éstas y otras dudas y debe explicarle a los jaliscienses por qué no destinó ni un solo peso a estos proyectos si sobre la línea 4 le dijo a Alfaro: “palomita. Va para adelante” y respecto a El Purgatorio le aseguró: “vamos a entrarle al tema”.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I