INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Reforzarán vigilancia en cinco ductos más

Seguridad. Las pipas que reparten combustible también cuentan con escoltas. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. El encargado de la estrategia contra el robo de combustible, Arturo Velázquez, informó que se ampliará la vigilancia a cinco ductos de combustible en el país y se analiza con las distintas corporaciones el número de efectivos que se destinarán a estas tareas.

Detalló que los nuevos ductos serían el de Tuxpan-Tula, Brownsville-Reynosa-Cadereyta, Ciudad Madero-Ciudad Victoria-Cadereyta, San Martín Texmelucan-Valle de México y Tula-Azcapotzalco.

Explicó que el país cuenta con aproximadamente 56 mil kilómetros de ductos, de los cuales se consideran 13 mil como problemáticos y 6 críticos.

Expuso que en estos últimos 6 kilómetros desde el 5 de enero inició una operación para darles seguridad, en la que están participando un promedio de 5 mil elementos de las secretarías de la Defensa, Marina y Seguridad federal.

En su oportunidad, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que se judicializó el caso de los tres altos funcionarios de Pemex que estaban a cargo del manejo de los ductos.

Detalló que dichas personas no se encuentran ingresadas.

Puntualizó que los presuntos ilícitos cometidos están fundamentalmente relacionados con un daño al patrimonio de la nación y la falta de cumplimiento a los reglamentos.

Gertz Manero subrayó que dentro de los resultados de la presente administración ya se han iniciado mil 700 carpetas “y hemos tenido como resultado también cuatro y medio millones de barriles asegurados por las secretarías de la Defensa y Marina, así como la Policía Federal que se han incorporado al patrimonio de Pemex”.

Añadió que también se tiene la instrucción hacia los ministerios públicos para que todas las pipas que transporten material ilegal se aseguren.

Mencionó que esta semana se realizará la incorporación de aproximadamente mil agentes de la Policía Federal Ministerial, que en el pasado realizaba funciones de custodia a distintas personas, quienes manejarán las carpetas que se están iniciando y atenderán los procesos que se tienen curso.

JJ/I