INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Con alma ochentera, pero de sonido actual

Éxito. Nacha Pop está más activo que nunca y tan sólo en España, la nueva alineación ha ofrecido 115 conciertos, en diversos tipos de foros y con una respuesta muy cálida del público que conecta con su música. (Foto: Especial)

Han pasado 30 años desde que Nacha Pop llegó a la escena musical y conquistó con éxitos como La chica de ayer y Reina del caribe.

Lo mágico es que hoy en día, si vas a un bar, seguro saldrán entre los covers temas como Vístete o Lucha de gigantes y las nuevas generaciones las cantan como si fueran temas de la actualidad.

Es por ello que Nacha Pop está feliz de regresar a México y será parte del Festival Roxy, que se realizará el 23 de febrero en Terraza Vallarta.

“Estamos muy contentos de ir a la ciudad de Guadalajara, de ir a uno de nuestros sitios favoritos en el mundo, México”, aseguró el cantante Nacho García, “para nosotros es un orgullo ver cómo canciones de hace 30 años quedan como si fueran canciones de hoy”.

La nueva alineación de Nacha Pop, que actualmente gira por Europa y América Latina, es de seis elementos, donde reviven los éxitos de la banda y los combinan con los nuevos temas que salieron a la luz en 2017, con el álbum Efecto inmediato.

“La música en el mejor de los casos es atemporal, a mí me gusta que cuando tocamos música de los 80, sonamos como un grupo de ahora mismo, no sonamos como un grupo viejo de los 80, las canciones expresan lo mismo, lo único que varía es la experiencia. En vivo suena como si se hubieran escrito en cualquier época”, añadió Nacho.

“Cualquier canción tiene un poco de atemporalidad, porque en nuestro caso no nos vemos tocando solamente para gente de nuestra edad, ese no es nuestro caso. Me gusta mucho lo contrario, ver a gente muy joven en las primeras filas, con los ojos muy abiertos y con ganas de vivir esta experiencia en primera persona, pues no fueron parte de los 80. Y luego ver a gente de mi edad, con los ojos cerrados hasta el fondo de la sala, como si se quisieran transportar a esos buenos momentos”.

Nacho sabe que la música de los 80 es especial, que se ha convertido en atemporal, y en cierta medida en inspiración para la nueva música.

“Para nosotros es un honor (ser atemporal) sabemos que hay una huella sonora, un sello que hemos dejado músicos de una generación y sucede lo mismo en España, entramos en bares y tal y está nuestra música. Y hablando con amigos nuestros europeos, mexicanos, y de otros lugares, vemos que sucede un poco lo mismo en todos los países”, platicó Nacho García.

“La música de los 80 y 90 tiene un magnetismo especial, no es mejor ni peor, no es cuestión de compararlas, a veces me preguntan que si la música de antes era mejor, pero no me gusta hablar de ello, pero es cierto que antes había una forma de hacer la música destartalada casi escupida, que esto le ha dado un magnetismo especial a las letras y melodías, algunas son un poco exageradas, pero lo que conservan es un magnetismo que hace que la música de estos momentos, no tiene esa forma, no tiene esa naturaleza”.

Nacha Pop está más activa que nunca y tan sólo en España, la nueva alineación ha ofrecido 115 conciertos, en diversos tipos de foros y con una respuesta muy cálida del público que conecta con su música.

“Yo creo que la música tiene que ser igual de profunda, igual de atractiva y provocadora en cualquier momento en el que estés, y eso es lo que queremos, buscar una experiencia de siglo 21, pero con sus orígenes hace algunas décadas”.

“En España, yo me subí a la camioneta después de salir del concierto, y estaba viendo a la gente y la verdad se me ponía la piel de gallina porque la mayoría salía sonriendo, con el pelo empapado en sudor. No hay palabras para describir eso, estás provocando un sentimiento, una emoción en la gente, y ese es el mejor premio que puedes tener”.

Cuando se le cuestiona cuál será su canción icónica, no puede elegir una, pero sabe que Lucha de gigantes tiene una conexión especial con México.

“Para nosotros Lucha de gigantes es un estandarte, quizá no sea la canción más conocida en España, pero sí es la que ha tenido más selección mundial, ahora con las plataformas vemos que se escucha por todo el mundo, es especialmente profunda, es la canción única respecto al repertorio”, dijo Nacho García.

“Luego Alejando González Iñárritu la metió en Amores perros y definitivamente impulsó una emoción en México que nos unió. Logró que nuevas generaciones la escucharan, que se interesaran en la historia del grupo y en las otras canciones y de nuestros discos”.

Confesó que es una canción muy especial: “Con una letra a la que le puedes dar muchas interpretaciones, que luego cuando la tocábamos en directo (con Antonio Vega) tenía la interpretación de nosotros en una lucha por conseguir algo, no cómo gigantes, si no como personas”.

10 años sin Antonio Vega

En mayo se cumplirán 10 años de la muerte de Antonio Vega, primo de Nacho y la otra mitad de Nacha Pop. Pero siempre lo recuerdan y de ninguna manera lo intentan sustituir.

“Nuestros conciertos son en mayor parte un homenaje a Antonio, en el que en varias partes se vuelve algo especial, de hecho, hay una canción en el último disco que sacamos en 2017, como la maqueta la empezamos a hacer cuando Antonio estaba todavía con nosotros (2008, 2009) lleva una guitarra que grabamos, y esa guitarra la llevamos sincronizada, esa guitarra suena como si estuviera Antonio con nosotros en el escenario”, comentó Nacho. Lizeth Villegas

“El espíritu del grupo se basa mucho en Antonio Vega, y a la gente le encanta saber que en corazón y espíritu él está con nosotros en el escenario”

________________

FRASE

“No se puede reemplazar, el grupo tiene nuevos atractivos, y aunque nadie puede sustituir al grandísimo Antonio Vega, sí van a ver cosas que los atraigan muchísimo, van a ver que es un grupo vivo y muy actual”
Nacho García, músico

Revive los 80

  • Nacha Pop en el Festival Roxy
  • 23 de febrero
  • Terraza Vallarta
  • $1,400 entrada general $2,100 VIP y $500 niños

JJ/I