INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Ley de residuos sólidos causa pérdidas a las empresas

PAULATINO. De acuerdo con el titular de Careintra Jalisco, el uso de bolsas de plástico sigue siendo normal y lo que sí hubo fue una concientización del uso de popotes. (Foto: Especial)

La Ley de Gestión Integral de Residuos del Estado de Jalisco, aprobada por la anterior legislatura y que prohíbe el uso y venta de bolsas de plástico, popotes, platos de unicel y empaques de botanas y pan, tiene varios vacíos que se deben atender, además de que no tomó en cuenta ningún tipo de investigación científica, aseguró Juan Alberto Porras Brambila, presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra) en Jalisco.

Agregó que el uso de bolsas de plástico sigue siendo normal y lo que sí hubo fue una concientización por ejemplo del uso de popotes.

“Hemos visto una reducción importante en el uso de popotes pero no podemos desestimarlos, tienen una función que cumplir. Pero por la parte negativa del problema es que las empresas que están en estos giros tienen la incertidumbre de hacia dónde pueden migrar, qué van a hacer, si tienen que ver hacia otros mercados, es una situación de incertidumbre para la industria muy complicada”.

Enfatizó que ha bajado la demanda de popotes, que sólo representan 0.02 por ciento de los residuos sólidos.

En Jalisco hay alrededor de 80 empresas en este ramo, muchas han bajado sus operaciones y han tenido que poner en plan de espera sus planes de crecimiento, otras habían hecho contratos de compra de maquinaria que ahora deben pagar.

Juan Alberto Porras dijo que la ley ha causado desconfianza en los empresarios que no pueden definir planes a largo plazo.

“Han tenido que detener sus planes de crecimiento, otros tenían contratos de compra, entonces se han puesto en  situación de un jaque económico muy complicado precisamente porque no hay una certeza de hacia dónde va esta ley y tampoco tienen la posibilidad de hacer un plan acorde a eso y obviamente la viabilidad de lo que están haciendo hoy no está asegurado que pueda seguir funcionando en el futuro inmediato”.

El presidente de Careintra indicó que no tienen una estimación de las pérdidas económicas pero son muchas las empresas que habían comprado maquinaria y otras que habían dado anticipos con contratos y se vieron sorprendidos por la legislatura anterior. “Ahora ellos tendrán que ver cómo manejar esos compromisos que habían adquirido”.

Lo que propone la Ley de Gestión Integral de Residuos del Estado de Jalisco es buscar opciones que tengan un menor impacto ecológico y esto no es así. Además falta la norma técnica que diga cuáles tipos de plástico o tecnología son los que se deben utilizar para cumplir con dicha ley.

El especialista en plásticos enfatizó que se ha creado desinformación entre la ciudadanía, sin embargo hasta este día, se pueden seguir utilizando todas las bolsas de acarreo como siempre.

Añadió que los municipios no se están preparando técnica ni económicamente para tener quienes supervisen y verifiquen la norma que se genere.

“Es una de las carencias que observamos de esta ley, se tiene que generar la norma técnica y con ella debe entrar en vigor”.

CIFRAS

80 empresas fabricantes de popotes han afectado su economía

0.02 por ciento de los residuos sólidos representan los popotes

___________________

FRASE

“(Empresas del ramo) han tenido que detener sus planes de crecimiento, otros tenían contratos de compra, entonces se han puesto en  situación de un jaque económico muy complicado”
Juan Alberto Porras, presidente de Careintra Jalisco

En qué consiste

Para frenar el daño abiental que está causando el exceso de plásticos desechables, desde este 1 de enero 2019 entró en vigor la nueva Ley de Gestión Integral de Residuos del Estado de Jalisco en la que se prohíbe el uso de plásticos y popotes en el estado.

Fueron los diputados de Movimiento Ciudadano quienes propusieron reformas a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, así como también a la Ley de Gestión Integral de Residuos para su aprobación en el Congreso estatal y su aplicación desde el primer día de 2019.

De esta manera, los plásticos prohibidos para venta y uso son popotes, platos y vasos de unicel, bolsas y botellas de plástico, y empaques de botanas y pan. Estos últimos deberán presentar alternativas biodegradables o de lo contrario no podrán venderse en el estado.

Desde ahora, las grandes empresas comercializadoras de plástico, supermercados, tiendas en general y centros de consumo de alimentos, estarán sujetos a la nueva ley. De esta manera, Jalisco da un paso adelante para combatir el daño ambiental en flora y fauna marina, sumándose a los esfuerzos implementados en la Unión Europea y otros países que han implementado esta medida. Redacción

JJ/I