INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Llaves que abren ciclo

MUCHAS GANAS. Manuel López Salcedo buscará su pase panamericano, dispuesto a repetir el podio logrado en Barranquilla. (Foto: Especial)

Rumbo a los Juegos Panamericanos, luchadores jaliscienses quieren sacar provecho como locales dentro del selectivo nacional previsto en Guadalajara del 25 al 27 de enero.

Se trata de la primera de tres pruebas de evaluación del Clasificatorio Profesor Abel Hernández, en el que además se conformarán las preselecciones mexicanas infantiles y juveniles.

El veterano jalisciense Manuel López Salcedo, medallista en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, estará presente, dispuesto a cerrar con broche de oro su carrera deportiva.

“Este selectivo tiene un toque especial, siento un poco de nostalgia. En Juegos Centroamericanos consideré que serían los últimos, entonces ahora en esta recta final de mi trayectoria como deportista entregaré todo y lo haré bien”.

“Estoy feliz de poder participar y lo voy a disfrutar al máximo”, agregó el combatiente, quien ya se había retirado por una lesión y ahora regresa para buscar su pase rumbo a los Lima 2019 y el proceso para Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El luchador, con 20 años de práctica en la modalidad grecorromana, fue campeón del panamericano de la especialidad en 2018, por lo que busca consolidar su lugar como líder continental.

Ayer, el presidente de la federación de Medallistas de Luchas Asociadas, Guillermo Díaz Gutiérrez, confirmó la fecha en Guadalajara, que tiene prevista la participación de aproximadamente 600 atletas en las diversas categorías, además de al menos tres mexicoamericanos, quienes al igual que el resto, buscarán clasificar y ganarse un lugar en el equipo.

“Con esto iniciamos formalmente las actividades con miras a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú; es un año clave para quienes desean llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020”, expresó Díaz Gutiérrez.

Dijo que para las categorías menores, el certamen será rankeable rumbo a la Olimpiada Nacional, que tendrá su propio proceso pero permitirá clasificar algunos lugares por esta serie.

Además, este primer evento de 2019 suma puntos para colocar a los luchadores en el ranking nacional y clasificatorio para eventos internacionales de la disciplina. El domo del Code será la sede de la competencia.

Nueva generación

Un grupo de luchadores juveniles viene con fuerza, y el selectivo en Guadalajara los pondrá a prueba bajo la experiencia de los mayores.

Los luchadores aztecas son campeones panamericanos juveniles y quieren la corona de los mayores. Entre ellos destacan Luis Orozco (estilo libre en 110 kg) y Adriana Berenis (46 kg), mientras que en grecorromana empujan Axel Salas (51 kg), Miguel Ángel Ugalde (60 kg) y Juan Enrique Montemayor (71 kg).

Otro grupo de líderes con fogueo internacional y títulos de su categoría entre los que destaca el subcampeonato panamericano juvenil son: Carlos Antonio Mendoza (60), Josué Helaman Campos (92) en libre, Roberto González (55), Héctor Sánchez (65), Daniel Alejandro Veliz (80), Alexander Camil Pérez (92) y Miguel Alejandro Gutiérrez (110) en la modalidad de libre; en greco, Zeltzil Hernández (53) y Sandra Elena Escamilla (65). Patricia Peña

CIFRAS

120 luchadores serán los participantes por Jalisco desde infantiles hasta la categoría mayor

2 modalidades de competencia: libre y grecorromana

JJ/I