INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Crece 50% la alta burocracia estatal

CAMBIO DE ESTRUCTURA. Además de las secretarías, la actual administración estatal contempla cuatro coordinaciones generales. (Foto: Mónika Pérez Neufeld)

La nueva estructura de gobierno, aprobada por el Congreso del Estado para la administración que encabeza Enrique Alfaro Ramírez, tendrá un mayor costo para los jaliscienses. El gasto que se destinará para el pago de salarios y prestaciones de los funcionarios públicos durante 2019 será superior al del año pasado, además que hay un crecimiento en las plazas con más altos salarios.

En una revisión hecha por El Diario NTR Guadalajara al gasto en servicios personales, la plantilla de personal aprobada en el Presupuesto de Egresos 2019 y el tabulador de salarios, se encontró que el número de plazas de los primeros niveles, del 20 al 34, crece más de 50 por ciento. Esto se refleja también en un incremento de más de 58 por ciento en el costo de salarios y prestaciones para esos funcionarios.

Algo similar sucedió cuando se modificó la estructura de gobierno de los ayuntamientos metropolitanos, cuando llegaron los gobiernos de Movimiento Ciudadano (MC). Esa modificación provocó que su burocracia costara 40 por ciento más cara (El Diario NTR Guadalajara, 15 de octubre de 2018).

El argumento para los cambios en el Poder Ejecutivo estatal, según ha declarado el gobernador en varias ocasiones, tenía como objetivo eficientar su estructura y evitar duplicidad de funciones.

LOS NÚMEROS

El Presupuesto de Egresos de 2019 será de 116 mil 949 millones 234 mil 556 pesos, de los que 18 mil 929 millones 990 mil 663 pesos se destinarán al capítulo de Servicios Personales, es decir, salarios y prestaciones. Esto significa que se irá a ese rubro 16.1 por ciento del total del gasto. El año previo el pago de la burocracia tenía un mayor impacto en el presupuesto estatal, de 16.7 por ciento, ya que de los más de 108 mil 309 millones de pesos, 18 mil 157 millones fueron para ese rubro.

El ahorro pudo ser mayor, pero la burocracia del Poder Ejecutivo creció este año, según los datos que se incluyen en el Presupuesto de Egresos 2019, publicado en el periódico oficial El Estado de Jalisco. Entre todas las dependencias del gobierno estatal, sin tomar en cuenta a la Secretaría de Educación, se autorizaron 22 mil 950 plazas. El año pasado eran 22 mil 753, por lo que hay 197 nuevos funcionarios, que representan 0.8 por ciento.

El crecimiento en la nómina, a pesar de la supresión de algunas plazas, es ocasionado por las nuevas áreas de gobierno, donde se aprobaron 315 nuevos espacios. Entre éstas aparecen las cuatro coordinaciones generales.

En la revisión a la plantilla de personal, este diario encontró un incremento importante en los niveles del tabulador más altos. Este año entre el nivel 20, cuyo salario mensual bruto es de 38 mil 852 pesos, y el 34, que es de 157 mil 885 pesos, habrá 880 trabajadores.

El año pasado, el último del ex gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, había en esos mismos niveles del tabulador 581 funcionarios, por lo que de un año a otro la burocracia con salarios más altos se incrementó en número de plazas 51.46 por ciento.

Este incremento en el número de plazas también se refleja en el costo de las mismas. El año pasado cada mes se pagaba por esos funcionarios 32 millones 242 mil 514 pesos, mientras que este año se destinarán 50 millones 949 mil 499 pesos, es decir, 58 por ciento más.

El incremento se registra, principalmente, por la creación de nuevas secretarías y coordinaciones, pero también por la creación de más plazas en niveles medios. Ante esto, la reducción salarial del gobernador, que en el tabulador tiene el nivel 34, de 5 por ciento, no impactará en el costo de la alta burocracia.

En el nuevo gobierno aparecen en el nivel 33, que también tuvo una reducción de 5 por ciento, dos funcionarios: el secretario general de Gobierno y el jefe de Gabinete. En el gobierno anterior había tres funcionarios con este nivel, además del secretario general, el fiscal general y otro funcionario de la Fiscalía del Estado.

Además, en el gobierno de Aristóteles Sandoval los secretarios aparecían en el nivel 32, donde había 16 plazas. Este año en ese nivel se colocó a los cuatro coordinadores, quienes tendrán un incremento salarial de 7.3 por ciento con relación al tabulador de 2018.

Además, el año pasado había tres funcionarios en el nivel 31, todos de la fiscalía estatal. Este año se colocó ahí a los nuevos secretarios, 23 en total. También hay un crecimiento importante en los niveles 28 y 29, que también recibieron incremento salarial.

¿Por qué el cambio?

La nueva estructura del Ejecutivo estatal tiene como fin eficientar el trabajo y evitar la duplicidad de funciones

NÚMEROS

116 mil 949 millones 234 mil 556 pesos es el presupuesto 2019 para Jalisco

18 mil 929 millones 990 mil 663 pesos del gasto se destinarán al capítulo de Servicios Personales, o sea, salarios y prestaciones

JJ/I