INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Convocan a discusión sobre cultura

Compromiso. Este ejercicio, diseñado en conjunto con la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, permitirá que la distribución y el desarrollo de la cultura en el estado sea una labor y una responsabilidad compartida con los actores culturales.

Para comenzar la discusión sobre las urgencias en el tema del arte y la cultura en Jalisco desde la institución, la Secretaría de Cultura del estado, dirigida por Giovanna Jaspersen, abrió ya la convocatoria para todos aquellos que deseen participar en el Primer Foro: Enfoques Culturales. Su objetivo es abrir el diálogo sobre las principales problemáticas de la comunidad cultural en Jalisco, que proponga líneas de trabajo desde la gestión pública.

Así lo informaron en una rueda de prensa la secretaria acompañada Ruth Alejandra López, directora de Operación y Programación y Claudia Reyes Toledo, directora de Desarrollo Cultural y Artístico, quien dijo que este encuentro es crucial para implementar “una agenda visible e incluyente” que contemple a los creadores y gestores de todos los rincones de Jalisco.

A través de una serie de mesas de diálogo, los miembros de la comunidad establecerán el primer diálogo directo con los funcionarios de la Secretaría para atender, también, los problemas transexenales que han quedado pendientes en las pasadas administraciones.

Jaspersen dijo que buscan darle a este diálogo un carácter de diálogo y resolución, no tanto de queja o lamentación. También anunció que los coordinadores de cada una de estas mesas serán los funcionarios al frente de cada departamento dentro de la Secretaría de Cultura, lo que será la oportunidad perfecta para presentarlos públicamente y conocer su perspectiva respecto a cada una de las disciplinas, así como las propuestas de división de la dirección general para descentralizar sus acciones.

“Queremos hablar de los problemas que tenemos en común… la política pública que haremos en esta administración y la distribución de la cultura, su desarrollo, la formación de nuestras comunidades tiene que ser una labor compartida, una responsabilidad compartida, que no podemos centralizar en las instituciones, ni en relación con la toma decisiones ni con la solución de conflictos: hay que construir una política cultural distinta, queremos decirle a la comunidad que podemos construir de formas distintas”.

Las mesas se realizarán el 5 y 6 de febrero en el Edificio Arroniz, habrá una mesa para discutir los espacios escénicos, los espacios expositivos, la lengua, literatura y lectura, patrimonio y memoria, identidades y culturas urbanas y economías culturales.

Las funcionarias dijeron que este ejercicio se realizará en la Secretaría de Cultura cada año con la función de hacerlo permanente y que las políticas públicas que implementen estén cimentadas en las necesidades e inquietudes reales de la comunidad en la propuesta de soluciones.

Cómo participar en el panel

Para los miembros de la comunidad cultural que quieran participar en las mesas de diálogo como parte del panel de especialistas, se deben enviar una semblanza curricular de máximo una cuartilla y un escrito de máximo dos cuartillas de extensión donde se responda a una o más preguntas que corresponden a cada uno de los espacios de conversación al correo covocatoria.cultura@jalisco.gob.mx

La convocatoria de participación cierra el viernes 26 de enero.

Como audiencia participante del público en general se debe hacer un registro en la liga http://bit.ly/ForoEnfoques. Alejandra Carrillo

Difusión

Todas las presentaciones se van a transmitir en vivo en las redes sociales de la Secretaría de Cultura

_______________

FRASE

“Hay que construir una política cultural distinta, queremos decirle a la comunidad que podemos construir de formas distintas”
Giovanna Jaspersen, secretaria de Cultura

JJ/I