INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

El Judicial, con grandes rezagos: Enrique Alfaro

ENCUENTROS. Para atender los atrasos, el gobernador jalisciense ya se reúne con autoridades del Poder Judicial. (Foto: Grisel Pajarito)

En impartición de justicia, en Jalisco “hay una agenda muy compleja, creo que ahí está el punto más débil de toda la cadena de frentes de trabajo que tenemos en la agenda de seguridad”, señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en referencia al Poder Judicial.

La entidad tiene 30 mil órdenes de aprehensión pendientes, añadió el Ejecutivo estatal, por lo que “para corregir dinámicas que no estaban funcionando”, se tienen reuniones semanales y en unos días se espera dar corte de avances y proyectos conjuntos.

El rezago debe atenderse en equipo con el Poder Judicial, por lo que el Ejecutivo ya inició pláticas y encontró buena disposición con su presidente, el magistrado Ricardo Suro Esteves; también la fiscalía y la Secretaría de Seguridad tienen como principales tareas capacitar y actualizar al personal, además de depurar dependencias de malos elementos, apuntó el mandatario estatal.

Prueba del estancamiento en la materia es el caso de un presunto delincuente que policías municipales detuvieron al menos en 10 ocasiones. Lo remitían a la fiscalía y a las pocas horas volvía a salir a las calles. A la fecha, esta persona no tiene siquiera antecedentes penales, recalcó el gobernador.

Para la agenda de seguridad se necesitan recursos. En estos días el Ejecutivo estatal tendrá reuniones con representantes del gobierno federal para estudiar las reglas de operación de fondos federales.

“Lo que nos dijo el secretario (Alfonso) Durazo es (que hay que) establecer proyectos prioritarios a escala nacional para que se destine el fondo (en lo local)”.

De entrada, el gobierno de Jalisco coincide en fortalecer los modelos de coordinación metropolitanos y la renovación de equipos de radiocomunicación de las Policías.

______________

FRASE

“(En impartición de justicia) hay una agenda muy compleja, creo que ahí está el punto más débil de toda la cadena de frentes de trabajo que tenemos en la agenda de seguridad”
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

JJ/I