INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Deporte, clases y denuncia

Pues regreso a clases, inicia el ciclo 2019-A y no se para hasta finales de mayo. Ahora los tiempos de curso llegan prácticamente de 18 semanas, dos semanas más de clase. Verdaderamente algo les está fallando a los que planifican los ciclos–cursos escolares y no sabemos si sólo sea en el área de la Cultura Física y Deportes o en otras áreas del conocimiento también.

En los últimos cursos han sido 16 semanas (a veces fallaban las horas distribuidas, ahora las semanas), pequeños detallitos de planificación. En fin, mucho trabajo y poca plata, pero fieles para la actividad la totalidad de los docentes del área.

Reacomodos bastantes, docentes pidiendo permiso, otros renunciando por actividades extras, unos más tratando de cumplir en multichambas para poder sobrevivir, y por supuesto no faltará aquel que llegará temprano y se irá aún más temprano para poder cumplir en segundas funciones. Habrá más de alguno que haga su debut como docente y estos entrarán por una de estas dos vías: por su capacidad o por ser recomendados, y si son de sangre, más fácil la entrada.

Ciclo escolar por demás interesante por los cambios de gobierno en estos primeros 50 días aproximadamente del nivel nacional y estatal. Ahora llegarán pronto los cambios a nivel universitario (Universidad de Guadalajara) y por supuesto estos hasta el último rincón de la misma universidad. El tránsito se mira por demás interesante.

Una cosa es clara: los que trabajan, cumplen y nunca entran en controversia no tendrán ningún problema; posiblemente los que intentan desarrollar pensamientos opinantes, exigentes en cumplimentar tareas y el intentar desarrollar habilidades de pensamiento crítico y progresista se meterán en problemillas, como denuncias por parte de los alumnos y/o exigencias de calificaciones altas por parte de los alumnos faltistas hacia los docentes. Situaciones por demás comunes y normales cuando se trata de romper paradigmas, por supuesto, siempre dentro de la normatividad.

Y si dicho profesor falla en el Código de Ética de la misma universidad, ¡cuidado!, se estará en la antesala de un cese de funciones, porque si no de todos modos Juan te llamas; o sea, las denuncias se presentarán de manera constante y con eso no se juega.

[email protected]

JJ/I