INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se amparan en el Congreso ante 39 multas

VIEJOS. En el Legislativo local hay laudos por atender con fechas de 2002. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Al incumplir con los plazos para determinar la suspensión de alcaldes por laudos laborales desatendidos, al Congreso local llegaron 39 multas por 284 mil pesos por parte del Tribunal de Arbitraje y Escalafón; sin embargo, el coordinador de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos, Javier Ulloa Sánchez, comentó que se ampararon ante estas sanciones.

Este argumento les da la seguridad de que el Poder Legislativo no tendrá que pagar ni un peso.

“Finalmente las estamos impugnando en la vía del amparo, y estamos ciertos que van a quedar sin efecto, toda vez que las autoridades contra quien se ordenó dicha sanción no están”, afirmó.

Ulloa Sánchez comentó que los requerimientos iban dirigidos al entonces titular de la Comisión de Desarrollo municipal y al ex secretario técnico de la Comisión de Gobernación.

El funcionario aseguró que los procedimientos siguen adelante y lo que sucederá es que volverán a ser requeridos con los cargos correctos.

“Lo que va a suceder es que de nueva cuenta nos van a requerir porque efectivamente el procedimiento sigue y es lo que hay que cuidar en esta legislatura, cumplir con lo que nos están requiriendo para no generar multas en la actual legislatura”, puntualizó.

Las multas son por 10 juicios laborales e iban de los 900 hasta los 8 mil pesos, las cuales deben ser pagadas por el Congreso y no por la persona señalada en cuestión.

“Puede ser que en un juicio haya ordenadas dos o tres (multas), no necesariamente son 39 juicios”, aclaró el coordinador.

EL PANORAMA

El Congreso del Estado tiene 900 peticiones de suspensión de alcaldes ordenadas por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón por el impago de laudos, y algunos son hasta por 500 millones de pesos.

La titular de la Comisión de Gobernación y Fortalecimiento Municipal, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Elizabeth Alcaraz Virgen, informó que están revisando cada caso para llevar a cabo cada petición de suspensión por 15 días de presidentes municipales.

“Recibimos alrededor de 900 asuntos, claro que todos vienen con suspensión. La solicitud al Congreso nos llega para aplicar la medida de apremio, pero dentro de esa cantidad que se escucha muy grande, atrás de ellos hay más laudos porque hay Municipios que tienen más de mil, uno solo, pero que no han llegado al momento de la suspensión”, precisó.

La legisladora comentó que hay laudos con fechas de 2002 que son como bolas de nieve, que van creciendo porque no se finiquitan.

“Hay laudos acumulados que rebasan el presupuesto anual de un Municipio; por ejemplo, sabemos que la prioridad de un Municipio es el abastecer a su población de servicios públicos municipales y creo que lo toman como prioridad, y el pago de laudos a particulares pasa a segundo término”, afirmó.

________________

FRASE

“Lo que va a suceder es que de nueva cuenta nos van a requerir porque efectivamente el procedimiento sigue y es lo que hay que cuidar que en esta legislatura”
Javier Ulloa Sánchez, coordinador de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos

NÚMERO

900 peticiones de suspensión de alcaldes por el impago de laudos fueron ordenadas por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón al Congreso del Estado. Están pendientes

JJ/I