INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Que quizá la próxima semana podría restablecerse el abasto de gasolina, estimó el gobernador Enrique Alfaro tras su visita a la Ciudad de México. La versión que circuló el martes por la noche desde Morena en Jalisco respecto a la apertura del ducto Salamanca-Guadalajara fue pura mentira, aclaró. No hay condiciones actualmente, aunque en unos días podría ocurrir. También indicó que hasta la fecha ni el gobierno federal ni Pemex han pedido apoyo para redoblar la seguridad en torno a los ductos.

Y sobre el huachicoleo, Enrique Alfaro negó responsabilidad de los gobiernos locales, porque dijo que son Pemex y el Ejército los que tienen la obligación de combatir el robo de combustibles. Después de lavarse las manos, indicó que varios dueños de gasolineras sí tendrán que dar explicaciones. “Se compraba menos combustible antes que el día de hoy, y hoy tenemos un nivel de desabasto de 40 por ciento ¿Cómo? El sentido común nos haría entender que el resto de la gasolina que se consumía en Jalisco se la compraban a alguien más”. (Tal cual, diría el padre de las matemáticas, Pitágoras).

***

Que aquí en Guadalajara le llevamos la contra a todo el país sintiéndonos más inseguros, cuando ellos se sienten poquito más seguros. Y eso que los encuestadores del Inegi preguntaron poco antes de la crisis de distribución de las gasolinas, porque teniendo menos patrullas en la calle ahora sí se sienten ñáñaras en esta vecindad. De las situaciones que nos ponen los pelos de punta nos dice el Inegi que tres de cada cuatro tapatíos hemos atestiguado un robo o asalto o hemos sabido de alguien a quien le ocurrió, y que casi todos le tenemos miedo a pararnos en un cajero automático en la calle: nueve de cada 10.

Pero está curioso que también se modificó la manera en la que vemos el desempeño de las fuerzas de seguridad, teniéndoles más confianza ahora que hace seis meses. Y eso que todavía hay zonas en las que la Policía no se anima a entrarle con ganas. Muchas áreas de oportunidad, dirían por acá vecinos optimistas.

***

Pues que entre renuncias y ceses suman 22 los más recientes que ya no están en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ). Se fueron el coordinador de Asesores, Eduardo Reyes Lara; el secretario técnico, Gerardo Ballesteros de León, y el director de Comunicación Social, Carlos Martínez Maguey. Aún aparecen en el directorio en el sitio web, pero ya no laboran en el organismo. Añada que personal del organismo cuenta que van 19 ceses, por lo que en conjunto significan cerca de 10 por ciento del personal, cifra importante en cuanto a tamaño.

***

A la diputada naranja Mara Robles es legisladora local, se supone de tiempo completo, pero también es profesora en la Universidad de Guadalajara de tiempo completo. ¿Pues cómo le hace para impartir clases y atender el trabajo en el Congreso del Estado?, se preguntaron los periodistas Mario Muñoz y Gricelda Torres, conductores del programa Buenos días de Radio Metrópoli. ¿La diputada tiene suplentes que van y firman? ¿Conserva la plaza pensando a futuro en la pensión, en doble pensión como tantos otros “servidores públicos”? No es ilegal, peeeeroooo… Total, que Robles lo reconoció y dijo que propondrá cambios a la ley, que “está mal, porque efectivamente nadie puede tener dos trabajos de tiempo completo”.

Al hablar de los dobleteros, de quienes laboran de tiempo completo en dos plazas en distintas dependencias públicas, los periodistas mencionaron a Irma Leticia Leal Moya, consejera de la Judicatura, que también aparece en la UdeG como profesora e investigadora de tiempo completo. Igual sucede con los bien pagados magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado Antonio Fierro Ramírez, José de Jesús Covarrubias Dueñas, Gonzalo Julián Rosas Hernández y Ramón Soltero Guzmán. ¿Cómo le hacen para estar en dos lugares a la vez? ¡Pasen la receta!

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I