INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

La OEA y Naciones Unidas condenan atentado en Colombia

(Foto: AP)

Las organizaciones de Estados Americanos (OEA) y de Naciones Unidas (ONU) expresaron hoy enérgicas condenas al atentado con coche bomba cometido contra una escuela de policía en Colombia, que ha dejado al menos 10 muertos y 65 heridos.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, lamentó el atentado en Bogotá y expresó su solidaridad al gobierno y el pueblo colombianos.

"Condeno el atentado explosivo ocurrido en la Escuela de Cadetes Gral. Santander en Bogotá. Debemos unirnos en contra de estas acciones terroristas, y enfrentar la violencia donde sea que ocurra. Mi solidaridad con las víctimas, sus familias, y con el gob. y pueblo colombianos", escribió Almagro.

Por su parte, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas y la Oficina de la ONU en Colombia condenaron el atentado, manifestaron su solidaridad con las familias de las víctimas y el cuerpo de la Policía Nacional, además de desear una pronta recuperación de los heridos.

El atentado “es un acto criminal absolutamente inaceptable que va en contra de los esfuerzos que viene adelantando el país en su rechazo a la violencia y en el trabajo presente de diferentes sectores en pro de un futuro más próspero y pacífico”, indicó la Oficina de la ONU en Colombia.

En tanto, la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) también expresó su repudio.

"Mi enorme repudio a los responsables de este atroz crimen y mi solidaridad con los familiares de las víctimas. @FiscaliaCol debe llevar a los responsables ante la justicia", señaló en su cuenta de Twitter el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

El ataque, calificado como una "acción terrorista" por el Ministerio de Defensa de Colombia, fue cometido por un hombre identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, quien estrelló un vehículo cargado con 80 kilogramos de explosivos contra las instalaciones de la Escuela de Policía General Santander, en Bogotá.

EH