INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Llevará 10 días regularización del servicio

GASTO. Sobre por qué aceptaban sólo pagos efectivo en algunos establecimientos, la Amegas indicó que ante la contingencia, los dueños de los negocios debían pagar de contado las pipas. (Foto: Alfonso Hernández)

A partir del sábado que se reactive el suministro de gasolina en Jalisco, a través del ducto Salamanca-Guadalajara, llevará 10 días la regularización de la situación en las estaciones de servicio; el restablecimiento total se dará en ese lapso, siempre y cuando no se interrumpa el proceso, explicó el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González.

Pidió a paciencia a la población. En los días recientes los ánimos han estado caldeados en algunas estaciones de servicio.

“El público está molesto, le pedimos que tenga calma. Si ya se anunció que se abre el poliducto, en cinco horas vamos a tener gasolina aquí para que se resuelva en 10 días, pero que tengan paciencia porque faltan unas cuantas horas para que se tenga el producto”. Restablecer el déficit que se generó en dos semanas llevará casi el tiempo en componerse, anotó.

Sobre por qué aceptaban sólo pagos efectivo en algunos establecimientos, indicó que ante la contingencia, los dueños de los negocios debían pagar de contado las pipas que les llegaban con el combustible; al restablecerse el abasto volverán a recibirse las tarjetas de crédito y débito.

Niega complicidad de empresarios

El presidente de Amegas negó que en Jalisco los gasolineros se prestaran al robo de combustible, como dejó entrever el miércoles por la tarde el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

Tras la reunión que tuvo con autoridades federales en la Ciudad de México, el gobernador señaló que a nivel nacional se está realizando una investigación minuciosa. Al respecto adelantó: “Se compraba menos combustible antes que el día de hoy, y hoy tenemos un nivel de desabasto de 40 por ciento ¿Cómo? El sentido común nos haría entender que el resto de la gasolina que se consumía en Jalisco se la compraban a alguien más”.

Pablo González respondió: “Nosotros no tenemos nada que ver. Aquí no hay problema de las gasolineras. Las gasolineras vendemos lo que Pemex nos entrega. En Jalisco, la venta de huachicol se hacía en bidones”.

Agregó que ninguna estación de servicio ha sido clausurada en la entidad por el Servicio de Administración Tributaria (SAT); Hacienda, Pemex y la Comisión Reguladora de Energía deben tener todos los registros y si hay inconsistencias deben actuar en consecuencia.

Sobre las diferencias numéricas referidas por el gobernador, el representante de Amegas comentó: “Se facturó más porque se acabó todo lo que teníamos (de reserva) y lo que tenía Pemex, más lo que estaba llegando”.

Inventos

Los permisos que en la pasada administración emitió Pemex para que empresarios mexicanos pudiera traer gasolina de otros países fue “un invento” para justificar la reforma energética, sostuvo el líder de Amegas.

“Esta fue una fantasía de la Comisión Reguladora de Energía y de la Secretaría de Energía anterior, el decir que había pedidos para 10 años de combustibles. Era muy fácil sacar esos permisos, lo hacían incluso quienes no eran gasolineros porque no implicaban siquiera la obligación de tener la infraestructura requerida: ni tenían tren, ni pipas, ni poliductos”.

Dichos permisos fueron “para especular, para hacer un coyotaje. Los quería sólo para decir que había demanda por miles de millones. Fue para decir que la Reforma Energética era efectiva, dijeron que nos iban a inundar de gasolina, pero eso sólo fue en papel. Fue un engaño ¿Cómo dan un permiso de 100 millones de litros a una persona que vende tacos?”, abundó González. 

Lo que falta es que se invierta en infraestructura de Pemex. Desde hace 40 años no se ha construido una refinería en el país. Jalisco propondrá que se considere el proyecto de construir un poliducto de Manzanillo a Guadalajara “para que no dependamos de que sí hay refinería o no hay refinería”, adelantó sobre el planteamiento que harán Amegas y el gobierno estatal. La inversión necesaria sería de alrededor de 30 millones de dólares, estimó.

El sábado abren ducto

El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer que, a fin de restablecer el abasto de gasolina en Jalisco, este sábado se abrirá de manera parcial el ducto Salamanca-Guadalajara. Fue la titular de la Secretaría de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle García, quien confirmó que el próximo sábado se realizará la apertura “de manera tal vez parcial y temporal pero abriendo ya, el ducto Salamanca-Guadalajara”.

“Esto es una gran noticia para nuestro estado porque es la única manera en que vamos a poder normalizar el abasto de gasolina y salir de esta crisis en la que estamos metidos”.

La medida permitirá duplicar la cantidad de hidrocarburo que se estaba recibiendo en las dos semanas anteriores, comentó el gobernador, a través de un video compartido en sus redes sociales.

Sobre la seguridad de los ductos el mandatario estatal dijo que estará a cargo del Ejército, por lo que Alfaro Ramírez refrendó su apoyo para resguardar la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El anuncio sobre el restablecimiento del suministro del combustible en la entidad coincide con la gira que este fin de semana hará el presidente, Andrés Manuel López Obrador a Jalisco.

El sábado, el mandatario federal visitará Encarnación de Díaz y el domingo estará en Guadalajara. Martha Hernández Fuentes

Canaco celebra 

La Cámara de Comercio (Canaco) de Guadalajara anunció que celebra la apertura del ducto Salamanca–Guadalajara. A través de un comunicado, señala que sólo mediante una efectiva coordinación con visión estratégica entre la federación y el estado, se combatirá la corrupción, el delito de robo de combustibles y “nuestros grandes desafíos como país”.

JJ/I