INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Facilitarán alcaldes vigilancia a Pemex

MUY POCA. Según el alcalde de la Ex Villa Maicera, ayer el municipio amaneció con sólo “4 por ciento de las gasolineras con gasolina Magna”. (Foto: Alfonso Hernández)

A la espera de respuesta por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) es como se encuentra el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, tras la misiva que envió al gobierno federal poniendo a su disposición las Policías municipales del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) para resguardar las pipas de gasolina y el poliducto que será reabierto el sábado, y con ello contribuir al combate federal contra el robo de hidrocarburos.

De acuerdo con el presidente municipal, quien es presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana, los nueve municipios conurbados firmaron una carta en respaldo a la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el robo de combustible, y aunque anteriormente ellos mismos la han criticado por generar desabasto, señaló que sus homólogos alcaldes y él están dispuestos a colaborar para tener resultados.

“Que Pemex nos indique en dónde quiere que se instalen nuestros elementos de seguridad y nosotros lo vamos a hacer, en donde nos pidan vamos a darles cobertura; los nueve presidentes del Área Metropolitana de Guadalajara han mostrado toda la disposición para que puedan vigilar este gasoducto, principalmente los municipios que tienen los problemas más importantes: Tlajomulco, una parte; El Salto, Zapotlanejo, Tonalá y Zapopan”, dijo en entrevista.

“El día de hoy amanecimos con tan solo 4 por ciento de las gasolineras con gasolina Magna, es la situación de desabasto más alta de toda la historia del municipio, pero hay una buena noticia (...) el próximo sábado, en 48 horas más, se estará abriendo el poliducto Salamanca y esto parecen ser buenas noticias, sobre todo ante la visita curiosa del presidente, (que será el) sábado y domingo”, agregó.

En la misiva que los nueve alcaldes firmaron el miércoles se hace un reconocimiento público a la estrategia del gobierno federal contra el comúnmente llamado huachicol, pero también se externa la preocupación de los funcionarios ante el desabasto de gasolina en las estaciones de servicio y finalmente se ponen a las órdenes de Pemex para apoyar con resguardo a los gasoductos y pipas, que aún no son aceptados oficialmente.

Por otra parte, Lemus Navarro dijo estar de acuerdo con la creación de la guardia nacional aprobada en el Congreso nacional el miércoles, pues señaló que mientras el mando sea civil, hay condiciones para que dé resultados, aunque criticó el respaldo que mostró el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Esperamos que se cumpla la palabra empeñada por el presidente de la República en el sentido de que el mando no será militar, sino civil, esto es fundamental para evitar la militarización y el respeto de los derechos humanos en México”, finalizó.

__________________

FRASE

“Que Pemex nos indique en dónde quiere que se instalen nuestros elementos de seguridad y nosotros lo vamos a hacer, en donde nos pidan vamos a darles cobertura”
Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan

JJ/I