INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Roban gasolina de automóviles

Vigilancia. La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco ha realizado inspecciones a 50 estaciones de servicio. (Foto: Alfonso Hernández)

Clausura de gasolineras, robo de combustible a vehículos y aseguramientos de hidrocarburo son parte del saldo delictivo del cierre de ductos abastecedores de gasolina.

Un caso de robo de gasolina a vehículos se registró en el estacionamiento en el DIF Zapopan. Se trató de dos automotores: Un Volkswagen Pointer al que le perforaron el tanque y un Chevrolet Corsa al que alguien intentó arrancarle el depósito de combustible ayer por la mañana.

Los vehículos pertenecen a trabajadores del DIF que laboran en las instalaciones que se encuentran en avenida Juan Pablo Segundo y Lázaro Cárdenas, colonia Unidad Fovissste.

En tanto, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Víctor Hugo Roldán Guerrero, precisó que desde que inició el desabasto de gasolina en la ciudad, y como resultado de las inspecciones a 50 estaciones de servicio, se han clausurado tres gasolineras en la Zona Metropolitana de Guadalajara y una en Ocotlán, ésta última es la que se quemó por mal manejo del hidrocarburo.

Las revisiones se han hecho por denuncias ciudadanas y de manera aleatoria —sólo en las gasolineras donde hay combustible—, para garantizar que las estaciones vendan la gasolina en recipientes adecuados y así evitar riesgos.

Roldán Guerrero puntualizó que la Ley Estatal y el Reglamento de Protección Civil indica el registro, la vigilancia y el control en el manejo de los productos peligrosos y la sanción respectiva; “si nosotros vemos que no es el recipiente idóneo, lo calificamos como un mal manejo”.

Dijo que las sanciones dependen tanto de las circunstancias en las estaciones como el mal manejo y los problemas que se vayan descubriendo en la inspección.

También en el municipio de Zapopan, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos indicó que se registraron varios incidentes de usuarios de los servicios de emergencia que hacían un reporte falso y al llegar los bomberos les exigían gasolina basándose en la errónea declaración de un funcionario.

El Ministerio Público de la Federación inició por su parte una investigación por posesión ilícita de hidrocarburo tras el hallazgo de un camión cargado con mil 600 litros en Lagos de Moreno.

Personal de la comisaría de Seguridad Pública encontró el vehículo abandonado por el camino que conduce a la localidad de Comanja.

Por último, recibió seis años de prisión en Puente Grande un hombre sentenciado por posesión ilícita de hidrocarburo, delito cometido en Tlajomulco en 2017.

JJ/I