INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Chavorrucos

Quedó listo el cartel del Festival Roxy, al que se sumó a los protagonistas Stone Temple Pilots, +Live+, 311, Soul Asylum, Bush, Future Islans y la banda Caifanes. Además se anunció que la cocina yucateca será la invitada a la parte gastronómica que completa la experiencia de este festival que sigue la tendencia que en Estados Unidos está consolidada, donde la comida y la música se hermanan.

La tercera edición del festival Roxy será muy noventas, pero hay varios artistas por descubrir y a los que se les debe dedicar tiempo como al dúo canadiense Les Deuxluxes, donde Étienne, el guitarrista, también toca la batería y canta al mismo tiempo; Anna, su vocalista, es una poderosa front girl y su música cuenta con un vigor al que no te puedes sustraer. En el cartel también aparece el proyecto colombiano Ëda, que entrega una mezcla de folk y electrónica con una raíz afro muy bailable. De Monterrey llegará Noah Pino Palo, neopsicodelia con una base funk que hace muy sensual su sonido, al menos eso muestran los temas de su EP debut Fino y también hay que escuchar a Fémina, un trío que rapea y canta, con muchas armonías, sobre temas muy femeninos sobre una base de folk andino. Los sonidos que se escucharán en el Roxy no son sólo chavorrucos, también reflejan los proyectos emergentes del continente, esa es su característica más valiosa, porque sí demuestra una curaduría.

En la semana también se dio a conocer una buena noticia: Mazzy Star, la banda de Hope Sandoval (símbolo e inspiración de la escena alternativa de los 90), vendrá por primera vez a México para ser parte del festival NRMAL, que tiene en su cartel a Spiritualized y Death Grips. Cada año este festival entrega sorpresas interesantes y se vuelve cada vez más atractivo.

A mitad de la semana, el jalisciense Carlos Santana, el gran ganador de los Grammy estadounidenses en el año 2000 con su disco Supernatural, anunció que este 25 de enero lanzar el EP In search of Mona Lisa, donde relata su interacción (lo que eso signifique) con el cuadro de Leonardo Da Vinci y que muy probablemente vaya a presentar en su visita a Guadalajara este 21 de marzo.

Y como se los adelanté la semana pasada, Kiss vendrá a despedirse de México en el nuevo festival metalero Domination, organizado por Ocesa, que se atreve a experimentar con el heavy metal sin la alianza con los tapatíos de Live Talent, que harán Hell and Heaven hasta 2020, pero el gigante corporativo quiso experimentar con esta creciente escena. Aunque falta thrash metal y el perfil es milenial, Domination apuesta al futuro con algunas cosas interesantes como Alice Cooper y los Dead Kennedys.¿Algo se replicará en Guadalajara? Luego les cuento.

@tuamigoFranco

da/i