INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Pobladores se vuelcan a búsqueda de restos

Búsqueda. Familiares de las víctimas intentan encontrar algún indicio que les ayude a localizar más víctimas. (Foto: Cuartoscuro)

Tlahuelilpan. Madres, hermanas, hijas o sobrinas están a la espera de ser llevadas a la Ciudad de México para saber si su padre, hijo, hermano o tío está entre los hospitalizados que, por el grado de quemaduras, no se han podido identificar, siempre con la esperanza de que su pariente sea uno de ellos, y al que todavía no pueden encontrar.

Los pobladores de este municipio, ubicado a 124 kilómetros al norte de la Ciudad de México y 15 kilómetros de Tula, sólo quieren que les entreguen vivo o calcinado a su ser querido que, en una mala tarde de euforia por la fuga de gasolina, fue con sus bidones a recolectar el combustible.

Algunos familiares de las víctimas son apoyados por camionetas proporcionadas por el gobierno de Hidalgo para buscar sus familiares en los hospitales capitalinos, mientras otros participan conjuntamente con peritos de la autoridad judicial buscando ropas, anillos, dientes de oro o cualquier indicio que pudiera darles una pista.

Suman 85 muertos

La cifra de muertos por la explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) cambia aceleradamente. Por la mañanael secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reportó llegó a 79 y al cierre de esta edición ya eran 85.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Salud dijo que en el censo hospitalario hay 81 personas que presentan afectaciones y dos más fueron dadas de alta por mejoría.

“Todavía estamos en lo que se llama la ventana de 48, 72 horas, en la que se van tomando acciones y, desde luego, teniendo los más graves en un lugar como es la Ciudad de México”, detalló.

“Sí hay pacientes graves, en un estado de quemaduras de más de 80 por ciento, y que, desde luego, tienen compromiso en sus tejidos internos, en sus órganos y prevén un pronóstico reservado”.

Pide evitar otra tragedia

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, pidió a la ciudadanía no acercarse "por curiosidad" al lugar donde explotó un ducto de combustible en Tlahuelilpan y los llamó a no usar palas ni picos, pues Pemex "ha indicado que esto podría provocar otra tragedia".

En su cuenta de Twitter @omarfayad, el mandatario estatal señaló que no hay ninguna persona herida no identificada y que todos reciben atención médica.

Aseguró que la siguiente etapa es identificar los restos de las personas fallecidas para cotejar con la lista de desaparecidos y dijo que ha girado instrucciones para que se inicien las carpetas de investigación pertinentes.

"Habremos de comenzar una segunda etapa, en la que debe haber más claridad, por lo que se trabaja en un censo completo de todos los familiares y sólo a ellos se les compartirá información y se les dará el apoyo que necesiten", indicó.

Ello, agregó, a fin de evitar que se abuse de la confianza de los familiares y no se les engañe con información que no es fidedigna.

Además, precisó, habrá audiencias para los familiares encabezadas por el procurador, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Hidalgo y el secretario de Gobierno para dar seguimiento y brindar mayor certeza a las familias que tienen a sus seres queridos en calidad de desaparecidos.

Fayad Meneses pidió la comprensión de la comunidad e invitó a las familias afectadas por lo sucedido a trabajar en coordinación con las autoridades.

"Reconozco y siento el dolor de las familias afectadas y me pongo en su lugar, pero no podemos dar información falsa o engañar a la gente. Les damos la mejor atención e información a todos ustedes para que no haya especulación y desorientación alguna", puntualizó el mandatario estatal.

Anuncian extinción de dominio

Ciudad de México. El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que no se debe adelantar ninguna hipótesis sobre la explosión en el ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, y anunció que aplicarán la extinción de dominio a las propiedades que estén involucradas en el robo de hidrocarburos y el huachicoleo.

En conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el fiscal expuso que las hipótesis que indican que el accidente se originó debido al roce de la ropa o un chispazo, son sólo algunas posibilidades que ya se indagan, pero no hay al momento un resultado en las investigaciones.

"Todo lo que se conozca por todos los medios, son hipótesis, presunciones de responsabilidad, todas las tenemos que juntar. Si nos vamos sobre una o sobre otra, creo que estamos cometiendo un error", subrayó.

Señaló que a partir del lunes la Fiscalía General de la República pedirá el apoyo de la ciudadanía y de posibles testigos para que denuncien los lugares en donde se realiza robo y venta de hidrocarburos ilegales, así como huachicoleo.

El fiscal Gertz Manero aseguró que los ciudadanos que denuncien el robo de combustible contarán con la protección y anonimato por parte de las autoridades federales.

"Nosotros no vamos a victimizar a las comunidades. Vamos a buscar a los responsables de actos que hayan generado esta gran tragedia. Victimizar a toda la población bajo una hipótesis genérica, no es la función ni está establecido dentro de la ley", enfatizó.

Afirmó que se emprenderán todas las acciones que se necesiten para esclarecer los hechos y respecto a ofrecer recompensas a personas que brinden información, detalló: "En el caso de que fuera necesario podríamos abrir esa posibilidad".

Separa

  • Andrés Manuel López Obrador informó que a partir de este lunes será el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien dará a conocer los avances en las investigaciones
  • Garantizó transparencia e independencia en las investigaciones, en apego a la autonomía de la Fiscalía General de la República

JJ/I