INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Prolongar desabasto alteraría los ánimos

ABUSIVOS. El cardenal lamenta que en las filas para cargar gasolina haya personas que se quieran meter. (Foto: Alfonso Hernández)

El cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, consideró que aunque la población todavía tiene paciencia para formarse en las filas para conseguir combustible en estaciones de gasolina, si el desabasto persiste podría generarse un descontento social más grande.

El prelado resaltó que entre la sociedad ha habido paciencia “hasta ahorita de aceptar las consecuencias de esta medida (el plan nacional contra el huachicoleo), pero yo creo que entre más se tarde en regularizarse este servicio, se pueden exacerbar los ánimos”.

El cardenal lamentó que en las filas de las gasolineras haya “gandallas” que se quieran meter y aprovecharse de los demás, aunque resaltó que el balance general de los comportamientos “ha sido de sacrificio, de conciencia y solidaridad con las personas que están haciendo fila”.

De lo ocurrido en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde explotó un ducto tras una toma clandestina, generando la muerte de 85 personas, consideró el hecho como “una verdadera tragedia para el estado, el país, sobre todo para las familias que perdieron un familiar”.

Recordó que la tragedia “nos debe hacer reflexionar a todos, sin repartir culpas, pues sin tener ni los elementos ni nada, en sí es una tragedia humana y hay que solidarizarnos fraternalmente”.

Sobre la polarización que se registra en redes sociales por este asunto, llamó a esperar que las autoridades hagan las investigaciones correspondientes y expliquen lo que ocurrió en Tlahuelilpan.

En cuanto a la actuación del Ejército en el poblado hidalguense previo a la tragedia, coincidió con la versión oficial, la cual señala que los militares no emplearon la fuerza para apartar a las personas de la toma de combustible, sino que les advirtieron de la situación peligrosa, pues, además, eran superados en número.

________________

FRASE

“Yo creo que entre más se tarde en regularizarse este servicio, se pueden exacerbar los ánimos”
Francisco Robles Ortega, cardenal de Guadalajara

JJ/I