INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Protestan comerciantes por cobros irregulares

Modificación. El Ayuntamiento de Tonalá afirma que actualmente se trabaja en el reordenamiento de los comerciantes de la plaza central. (Foto: Humberto Muñiz)

Comerciantes fijos y semifijos ubicados en la plaza central de Tonalá protestaron a través de redes sociales tras una supuesta alza en el costo de la renovación de sus licencias.

Los comerciantes señalaron también ser víctimas de hostigamiento y cobros extraoficiales y exhiben un cargo extraoficial de 700 pesos al mes adicional al costo de la licencia.

Los locatarios culparon de estas irregularidades a la regidora Sandra Pompeya Aceves Tejeda.

Ante esta situación, los comerciantes realizarán hoy una marcha de protesta en la que exigirán se tomen las medidas pertinentes para acabar con la corrupción.

De acuerdo con Oswaldo Bañales Orozco, regidor del Ayuntamiento de Tonalá, hace unos días los comerciantes acudieron a la presidencia municipal para buscar apoyo ya que nadie ha sido claros con ellos.

“Los comerciantes se quejan de que no les aceptaban el pago de sus derechos para ejercer el comercio en Tonalá. La mayoría de ellos me exhibieron sus permisos y dijeron que no les aceptaban los pagos; otros me informaron que habían llegado inspectores a pedirles los permisos y al no traerlos a la mano, fueron multados. Una tercera problemática radica en que hay comerciantes que no tienen un permiso específico, pero que ya tiene años trabajando, y a una parte de ellos se les incautó mercancía, por lo que hay resentimiento de su parte”, señaló el regidor.

Bañales dijo que hay una falta de información, pues muchos de los comerciantes especulan sobre una posible reubicación porque, según ellos, se harán algunas obras en la plaza principal de la población.

“Cuando me visitaron, hablé por teléfono con el presidente municipal y le expresé la inconformidad de los comerciantes y le solicité que se les atendiera para que estuvieran tranquilos, por lo que se les canalizó con José Luis Zapien Cázares, director de Vinculación Política, quien se comprometió a no perturbar sus derechos”.

El regidor señaló desconocer a los líderes de la manifestación, así como a la persona que según ellos, les está cobrando cargos extraoficiales.

Se busca ordenar al comercio

El secretario general del Ayuntamiento de Tonalá, Manuel Salvador Romero Cueva, explicó que actualmente se trabaja en el reordenamiento de los comerciantes de la plaza central y aceptó que se ha retirado a aquellos que no tienen un permiso oficial.

“El presidente (municipal) instruyó desde el primer día de gobierno a poner un orden al comercio, pues se encontró con un total desorden. Durante las primeras semanas de gobierno se trabajó en una campaña de socialización para que los comerciantes se regularizaran, tuvieran o no un permiso; después de esto, se hizo valer la ley y, hasta ahora, lo único que se ha hecho es retirar del sitio a aquellos que no tiene un permiso”.

Romero Cueva desmintió que se elevara el cobro mensual a los comerciantes y resaltó que ya no se darán nuevos permisos dentro del polígono de la plaza; sin embargo, podrán reubicarse en algún otro punto del municipio.

“Hay alrededor de 100 personas con permiso, mientras que las retiradas son entre 60 y 70. Nosotros les hemos brindado a todos la información sobre los requisitos para que se regularicen; incluso, les hemos llevado cursos de salubridad, que es uno de los requisitos”, destacó.

El secretario general reiteró que de presentarse casos de corrupción o cobros irregulares a los comerciantes, se buscará a los responsables.

JJ/I