INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ponen lupa a Fondo Iconia

En la mira. Para los regidores tapatíos el proyecto Iconia (antes Puerta Guadalajara) es un fracaso legal y administrativo. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Ante presuntos incumplimientos de Operadora Hotelera Salamanca respecto al polémico proyecto Iconia (antes Puerta Guadalajara), regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsan una iniciativa para auditar el Fondo Iconia y, de ser procedente, rescindir el contrato para recuperar el terreno.

En 2008 el gobierno tapatío avaló ceder un predio municipal de 13.6 hectáreas en las inmediaciones de la Barranca de Huentitán.

A más de una década y después de cambios al proyecto, el planteamiento es que la Sindicatura municipal inicie “los procedimientos administrativos, legales, jurídicos, de supervisión, auditoría y demás acciones pertinentes” para verificar el cumplimiento de las disposiciones previstas.

Si la auditoría arroja omisiones o incumplimientos, se instruiría a la Sindicatura a iniciar las acciones legales inmediatas para recuperar el patrimonio municipal.

Los ediles tricolores Verónica Gabriela Flores Pérez y Jesús Eduardo Almaguer Ramírez recordaron que el decreto original D 54/17/08 fue avalado en 2008 y modificado en agosto de 2016. Con ello, Puerta Guadalajara cambió por el proyecto Iconia.

El ajuste contemplaba la cesión de derechos fideicomisarios del ahora llamado “Fondo Iconia” a cambio de obras y desarrollo, por un monto de casi 650 millones de pesos (mdp).

Estudios, proyecto y trabajos de mitigación de inundaciones; mejoramiento de espacios públicos como en el Parque Natural Huentitán, Parque Puerta de la Barranca y el predio el Disparate; instalación de puntos limpios; rehabilitación de la avenida troncal e infraestructura de obras inducidas; intervención de banquetas y superficies de rodamiento en vialidades primarias y secundarias, cruceros seguros, eran los compromisos.

“No sólo quedó establecida la ambiciosa cantidad de recursos financieros que constituiría el fondo, sino que también se fijarían plazos fatales de avance, con la finalidad de garantizar que, ahora sí, finalmente el proyecto pudiera verse cristalizado”, por ello, los ediles argumentaron que si no se han cumplido los compromisos debe cancelarse el contrato y recuperar el predio municipal.

Según la modificación que avaló el gobierno tapatío en el trienio del hoy gobernador, Enrique Alfaro Ramírez: 66 por ciento de la inversión debió estar en 18 meses y 34 por ciento restante en 24 meses.

Operadora Hotelera Salamanca firmó a finales de 2016 el acuerdo modificatorio.

“Hasta el momento ni la pasada administración ni la iniciante han tenido a la vista acreditación alguna del cabal cumplimiento de los compromisos adquiridos por la empresa, cuando la realidad es que a estas fechas ya se tendría que tener avance de, cuando menos, 70 por ciento de los mismos, situación que deja en franca desventaja al municipio pues nuevamente representa un fracaso legal y administrativo para llevar a cabo un proyecto que tiene 10 años fallando” reprocharon Flores Pérez y Almaguer Ramírez.

Por lo anterior, sugirieron que el gobierno a cago de Ismael del Toro Castro ponga lupa al polémico proyecto Iconia y si no se ha cumplido el contrato regrese el predio a ser parte del patrimonio tapatío.

___________________

FRASE

“Hasta el momento ni la pasada administración ni la iniciante han tenido a la vista acreditación alguna del cabal cumplimiento de los compromisos adquiridos por la empresa”
Verónica Gabriela Flores Pérez y Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, regidores del Ayuntamiento de Guadalajara

JJ/I