INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Exigen ambulantes en Tonalá se les deje trabajar

(Fotos: Grisel Pajarito)

Con una manifestación a las afueras de la presidencia municipal, comerciantes de Tonalá exigieron se les deje trabajar como anteriormente lo hacían, pues dicen, la actual administración los ha quitado de sus lugares, les han negado los permisos en el polígono de la plaza, así como de cobros adicionales a los oficiales.

Al grito de: “¡El pueblo se cansa de tanta pinche tranza!”, los comerciantes avanzaron a la plaza central, donde pidieron ser escuchados por personal administrativo para atender sus exigencias.

“Hay una problemática en Tonalá, en la zona que denominaron Centro Histórico. Hay un descontento de locatarios y comerciantes de la zona porque nos quieren hacer multas si nos estacionados en la zona de Avenida Tonaltecas; sumado, que quieren que paguemos unos permisos mensuales para exhibir nuestra mercancía y que son por 700 pesos. A los comerciantes fijos y semifijos los pretenden engañar, pues les dicen que trasmiten sus permisos pero a la hora de ir, tajantemente se los niegan”, explicó José de Jesús Aceves, comerciante de la zona.

Aceves añadió que, también se buscaría la destitución de la regidora, Sandra Pompeyo Aceves, quien preside la Comisión de Mercados, pues se la culpabiliza de extorsionar a los comerciantes con un cobro de 100 pesos para darles un lugar en la vía pública.

“Ya tienen desde hace tres meses que están levantando multas y muy caras; de hecho, por estacionarse nos cobrarán mil 100 pesos. En la plaza principal ya se removió a los comerciantes por una supuesta obra y la plaza ya no necesita ninguna obra. Estamos todos en desacuerdo”, enfatizó.

Hay desacuerdos

Durante la marcha, algunos locatarios de la zona protestaron contra los manifestantes pues dijeron, sus razones iban contra lo que establece la ley y defendieron a la regidora acusada.

“Lamentablemente ellos no conocen la currícula y desconocen cómo se maneja un gobierno. Estos cobros son para subsistir y si así no hay recursos, ahora imagínese sin esos pagos. Ellos hablan de las multas por estacionarse pero eso lo cobra tránsito; es un problema muy aparte. Yo pienso que están mal y se me hace una incongruencia que hubieran mandado volantes sin decir quién estaba citando y sin una previa señalización”, reprochó María de Jesús Bañuelos

Además, la comerciante defendió a Sandra Pompeyo, regidora a la que describió como una trabajadora honrada y que no se aprovecha de las necesidades de los locatarios Tonaltecas.

Va el orden comercial

Manuel Salvador Romero, secretario general de Tonalá puntualizó que no se dará marcha atrás al plan de ordenamiento comercial en el polígono del Centro Histórico y reiteró que se trabaja de la mano de comerciantes para lograrlo.

“No vamos a claudicar en este ejercicio y tiene que ver con hacer valer el estado de derecho. No hay innovación, incrementos y se puede corroborar en la ley de derechos; sólo estamos haciendo valer esta ley. En el tema de comerciantes no establecidos, hay un grupo que se autodenomina tolerado y viene de que anteriormente se les tolerara que estuvieran sin ningún permiso, cosa que provocaba un descontrol, por lo que evitamos que se pongan este tipo de comerciantes”, señaló.

El secretario especificó que se tienen alrededor de 76 comerciantes con permiso y se fueron retirados aproximadamente 60, quienes obstaculizan el tránsito de la plaza.

“Otro tema que nos encontramos fue el de los horarios, pues las pasadas administraciones entregaban permisos sin horarios y se ponían de 7 a 12 de la mañana; era un descontrol. Nosotros no hemos molestado a los que tiene su permiso, su enojo es que no se les ha refrendado el de este año; lo que queremos es sólo definir horarios, metrajes y licencias para que puedan trabajar. Antes todo era verbal y ahora será apegado al reglamento”, subrayó.

Romero resaltó que el cobro de licencia a comerciantes oscila entre los 400 pesos; sin embargo, si el comerciante quiere exhibir sus productos, debe de pagar una mensualidad al igual de los semifijos.

Finalmente, el secretario mencionó que la mayoría de los comerciantes han cooperando para el ordenamiento; sin embargo, se atenderá a los que estén en desacuerdo con las actividades.

Protestan por obra en Urbi

Dentro de la manifestación, habitantes del fraccionamiento se Urbi, aprovecharon para unirse y protestar por la una construcción irregular en la zona sobre la Avenida a Matatlán.

“Se está permitiendo la construcción de casas sobre la Avenida. Ahí se tienen alrededor de 20 mil viviendas y con eso se hace una gran congestión para salir, por eso, pedimos una ampliación de la vialidad a tres carriles. Hay una corrupción evidente al permitir una construcción irregular”, señaló Armando Bañuelos.

Ante esto, el secretario general, Manuel Romero subrayó que hasta ahora ya se platicó con habitantes del lugar, quienes están de acuerdo con las obras y dijo, está dentro de la normatividad.

jl