INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Vincularán todos los espacios expositivos en OPD

Desarrollo. Espacios como el Edificio Arroniz, el Ex Convento del Carmen, la galería Juan Soriano, el Trompo Mágico y el Planetario Lunaria, entre otros, estarán ahora bajo esta misma gestión y tendrán sus propios planes de mejoramiento. (Foto: Mónika Pér

La falta de seguridad fuera y dentro de los museos y sus colecciones, la poca claridad en la vocación de cada uno, así como la baja oferta y asistencia son las principales preocupaciones que la Secretaría de Cultura (SC) contempló para proponer ante el congreso, a partir de esta administración, una forma de concentrar acciones en materia de exposiciones en todo el estado.

La titular de la secretaría, Giovana Jaspersen, anunció esta propuesta llevada al congreso: la conformación de un Órgano Público Descentralizado (OPD) de museos, exposiciones y galerías de Jalisco, lo que implicará a la SC administrar los muebles e inmuebles patrimoniales para “estar a la altura de siglo 21”. Se harán varios cambios en materia de sectorización, gestión y procuración de recursos en los espacios en un modelo similar al que ha estado operando el Instituto Cultural Cabañas, en autonomía al resto del Gobierno del Estado y desde la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social.

Desde el Edificio Arroniz, sede actual de la SC, hasta el Ex Convento del Carmen, la galería Juan Soriano y los Centros Interpretativos Guachimontones y del Tequila en Magdalena, así como espacios que se integran como el Museo de Sitio del Puente de las Damas, el Trompo Mágico y el Planetario Lunaria, estarán ahora bajo esta misma gestión y tendrán sus propios planes de desarrollo y mejoramiento.

“No tenemos un espacio que esté a la altura y en condiciones de conservación preventiva para poder recibir a los grandes proyectos de itinerancia internacional”, dijo Jaspersen sobre el hecho de que a Jalisco no lleguen exposiciones de gran envergadura como a museos de Ciudad de México o Monterrey, para lo que, anunció, se tendrá que trabajar tanto en los espacios expositivos y su infraestructura que describió como ineficiente así como en los criterios de exposición.

“Todos queremos tener mejores espacios y todos queremos espacios dignos para nuestros artistas jaliscienses donde exponer y que nuestros hijos y nietos en el futuro tengan experiencias expositivas también y se pregunten cosas no sobre el pasado sino sobre el futuro”, mencionó.

En general los beneficios que tendría esta OPD tienen que ver con centralizar las funciones administrativas y de programación en los espacios, no duplicar las facultades directivas o de jefaturas y sobre todo proporcionar una independencia económica o financiera que garantice que “cada peso que entre en los museos no vaya a una bolsa común en hacienda pública sino que se invierta en la conservación y programación de cada uno de los espacios”.

También se crearán estrategias en común para que los museos sean espacios abiertos para la comunidad y agentes de cambio social. Buscarán que actúen en red: que los beneficios de uno sean también beneficios para otros

Esta dirección tendrá que tomar las decisiones a través de un titular, una junta de gobierno que trate los temas administrativos, un consejo consultivo, de cargo honorífico en cuanto a las decisiones de programación y vocación de los espacios, así como un patronato que garantice fondos y estrategias de difusión. La idea, explicó Jaspersen, tiene que ver con garantizar que las personas más capacitadas para cada función tomen las decisiones correctas.

Todos los empleados que trabajan en alguno de los 21 espacios vocacionados para exposiciones y museos forman ahora parte de esta OPD que, de ser aprobada en el congreso, tendrá un presupuesto de 84 millones 409 mil pesos.

Cuestionan estadísticas

Debido a que una de las facultades de esta conformación sería aumentar la asistencia a los museos, tanto de tapatíos como de visitantes foráneos, la secretaria anunció que han hecho varios estudios de las estadísticas que se registraron en estos espacios, pero que tienen “serias dudas” de su veracidad, en parte porque muchos museos ni siquiera cuentan con una taquilla o de alguien en la puerta, lo que les impediría hacer cálculos acertados para el futuro.

Según estas estadísticas, hay alrededor de 500 mil visitantes al año, la mitad de ellos del Cabañas, el único espacio con control en taquillas. Alejandra Carrillo

CIFRA

21 espacios expositivos hay en el estado que formarán parte de la OPD

____________

FRASE

“No tenemos espacios a la altura de los grandes proyectos de itinerancia internacional”
Giovana Jaspersen, secretaria de Cultura del estado

JJ/I