INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Empeora 2019

Las expectativas para México empeoran. En los últimos días hemos visto cómo para el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo, gobernar les está resultando más complicado de lo que parecía.

La lucha contra el robo de combustible y el saqueo en Petróleos Mexicanos se ha convertido en un pantano del que no podrá salir rápidamente López Obrador. Incluso, dos de los proyectos insignias de su administración, el aumento del apoyo a adultos mayores y las becas de capacitación para jóvenes, han quedado en un tercer plano de la política nacional.

La agenda la tienen el desabasto de combustibles en el centro–occidente del país y ahora la enorme tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo que ha dejado más de 80 muertos. Y en ambos casos se confirma que el presidente López Obrador se lanzó a su guerra contra el robo de gasolinas sin una estrategia completa que contemplara cómo garantizar el abasto de gasolina a las zonas afectadas.

El presidente fue de ocurrencia en ocurrencia, siempre rebasado, y ahora francamente atropellado por la gravedad de las muertes en Hidalgo: primero cerrar los ductos, luego hablar de que se abastecería a los estados con pipas sin tener una idea de la magnitud del costo y de que hubiera autotanques suficientes o no.

Apenas esta semana se concretó la compra de 571 pipas en los Estados Unidos para atender el suministro. ¿Qué eso no era antes de cerrar los ductos? La improvisación cuesta.

Por otro lado, las expectativas económicas se corrigen generalizadamente a la baja. Del 4 por ciento de crecimiento que pregonaba el presidente, ahora solo queda un crecimiento entre el 1 y el 2 por ciento. Triste inicio para la administración que llegó con un amplio apoyo popular y que mantiene la aprobación de dos de cada tres ciudadanos.

Los mexicanos siguen confiando, mientras tanto el sector privado ya está ajustando a la baja sus apuestas para el año: reducciones en el crecimiento de la inversión productiva que nos hablan que esperan que 2019 sea peor que 2018.

Parece ser que la curva de aprendizaje para López Obrador y su equipo será todavía muy pronunciada y costosa para el país.

Twitter: @Israel_Macias

JJ/I