INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Responde Alfaro a AMLO

(Foto: Cuartoscuro)

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, respondió al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, sobre el desabasto de gasolina.

En rueda de prensa matutina del martes, López Obrador señaló tras la reapertura de las tuberías Petróleos Mexicanos (Pemex) en el trayecto Salamanca-Guadalajara, el lunes “en cuatro ocasiones nos lo sacaron el ducto de operación”.

De los reiterados reclamos del gobernador de Jalisco, el presidente señaló que no entrará en polémicas. “Nos estamos apurando para que se resuelva el abasto en Jalisco, eso es lo que puedo decir”.

El mismo día por la tarde, Alfaro Ramírez respondió a través de redes sociales que no busca polemizar ni confrontarse con el presidente.

“Hemos cumplido con todas y cada una de las peticiones que nos han hecho, pero si el Gobierno Federal no asume su responsabilidad y genera certezas a los jaliscienses, en cuestión de días tendremos que tomar medidas de prevención de mayor escala para contener las afectaciones de esta crisis sin precedentes en Jalisco y el país”.

Por su parte, el mandatario federal recalcó que continuará haciendo frente al robo de combustibles. “Estamos reforzando las brigadas para echarlos a andar (los ductos). No nos vamos a cansar nosotros y yo espero que la gente nos siga dando su apoyo”.

El gobernador anotó: “El tamaño del problema de desabasto de combustible que se vive en Jalisco es muy diferente al del resto del país. Es preocupante que aquí lleva casi 19 días, mientras que en otros lugares como la Ciudad de México apenas tuvieron 3 días de crisis o en Puebla que no ha tenido un solo día de desabasto a pesar de ser identificado como uno de los estados con mayor índice de robo de hidrocarburos y ductos perforados”.

Hasta el lunes, el gobierno estatal había informado que el abasto es de 60 por ciento en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Al martes, Alfaro Ramírez indicó que el AMG recibe apenas el 40 por ciento del combustible diario que requiere.

Reiteró que el gobierno federal y de Pemex no han proporcionado información precisa ni oportuna sobre la situación.

“Zapopan tiene abiertas y de forma intermitente únicamente el 4 por ciento de las gasolineras; es preocupante que en Tonalá solo tengan abiertas el 8 por ciento y en Guadalajara solo el 10 por cientos; que Zapotlanejo cuente únicamente con dos gasolineras dando servicio una vez al día. Son alarmantes las filas de cientos y cientos de autos esperando a tener suerte de acceder a unos cuantos litros de gasolina”.

Agregó que la falta de gasolina se está extendiendo en los municipios del interior del estado y además “comienza a escasear el gas LP y el diesel en algunas regiones”, lo que está afectando a la población y la economía.

da