INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Confronta Alfaro a AMLO por gasolina

RAZÓN FEDERAL. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el ducto Salamanca-Guadalajara fue cerrado el martes, luego de que intentaran robar combustible en cuatro ocasiones. (Foto: Alfonso Hernández)

Sobre el desabasto de gasolina en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez respondió al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador. Por medio de sus redes sociales, dijo que no busca generar polémica sino resolver la problemática, pues el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) recibe apenas 40 por ciento del combustible diario que requiere y la situación se está extendiendo a otros municipios.

De los reiterados reclamos del gobernador de Jalisco, el presidente señaló ayer en rueda de prensa matutina que no entrará en polémicas. “Nos estamos apurando para que se resuelva el abasto en Jalisco, eso es lo que puedo decir”.

Indicó que tras la reapertura de las tuberías de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el trayecto Salamanca-Guadalajara, se ha interrumpido el suministro porque las tomas clandestinas “en cuatro ocasiones nos sacaron el ducto de operación”.

El mismo día por la tarde, Alfaro Ramírez respondió que no busca polemizar ni confrontarse con el presidente.

“Hemos cumplido con todas y cada una de las peticiones que nos han hecho, pero si el Gobierno Federal no asume su responsabilidad y genera certezas a los jaliscienses, en cuestión de días tendremos que tomar medidas de prevención de mayor escala para contener las afectaciones de esta crisis sin precedentes en Jalisco y el país”.

El gobernador anotó en sus redes: “El tamaño del problema de desabasto de combustible que se vive en Jalisco es muy diferente al del resto del país. Es preocupante que aquí lleva casi 19 días, mientras que en otros lugares como la Ciudad de México apenas tuvieron tres días de crisis, o en Puebla que no ha tenido un día de desabasto a pesar de ser identificado como uno de los estados con mayor índice de robo de hidrocarburos y ductos perforados”.

Reiteró que el ejecutivo federal y Pemex no han proporcionado información precisa ni oportuna sobre la situación.

“Zapopan tiene abiertas y de forma intermitente únicamente 4 por ciento de las gasolineras; es preocupante que en Tonalá solo tengan abiertas 8 por ciento y en Guadalajara sólo 10 por ciento; que Zapotlanejo cuente únicamente con dos gasolineras dando servicio una vez al día. Son alarmantes las filas de cientos y cientos de autos esperando a tener suerte de acceder a unos cuantos litros de gasolina”.

Mucha desinformación

En entrevista matutina ayer en Radiofórmula, Alfaro reprochó que Pemex volvió a cerrar el ducto.

“Destinamos una gran cantidad de la policía estatal para apoyar las tareas del Ejército para vigilar el ducto y tenemos a los policías vigilando un tubo que no está en operación”. “La versión que nos dio Pemex local es que no había producto en Salamanca, ayer eso me dijeron aquí, se lo informé a la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) y ella me dice que la información que tiene es otra”, comentó al reprochar la falta de información precisa desde la federación.

El desabasto de gasolina “puede volverse una crisis muy grave”, sentenció Alfaro Ramírez advirtiendo que en unos días podrían “levantar la voz” empresarios locales.

Se ha llegado a 85 por ciento de las gasolineras cerradas al mismo tiempo y no hay respuestas claras respecto a la regularización del abasto de combustible, lamentó.

“El nivel del problema es mayúsculo. Habían quedado de enviar de manera sostenida, durante los siguientes días, 45 mil barriles diarios a través del ducto. Y el ducto sigue cerrado. Se abrió dos veces de manera intermitente, pudieron llegar 22 mil barriles de los 45 mil que habían prometido”.

El déficit promedio diario es de 28 mil barriles diarios, comentó.

Además lamentó que pese a la reunión de hace una semana entre gobernadores y autoridades federales, “todos los compromisos que quedamos se pasan por el arco del triunfo”. Sus palabras las justificó por la molestia que genera la “crisis que no está teniendo la atención que se requiere”.

VARIAS VERSIONES. Ante la crisis, el gobernador de Jalisco exhibe al gobierno federal y a Pemex su preocupación ante la información incompleta sobre la crisis.
____________________

CIFRAS

28 mil barriles diarios es el déficit promedio en el estado

85 por ciento de las gasolineras permanecen cerradas al mismo tiempo

GASOLINERAS ABIERTAS

4 por ciento en Zapopan

8 por ciento en Tonalá

10 por ciento en Guadalajara

2 gasolineras dan servicio en Zapotlanejo, una vez al día

Peligro

El gobernador de Jalisco agregó que la falta de gasolina se está extendiendo en los municipios del interior del estado y además comienza a escasear el gas LP y el diésel en algunas regiones

________________

FRASE

“El tamaño del problema de desabasto de combustible que se vive en Jalisco es muy diferente al del resto del país”
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

Empresas no crecerá igual este mes

El desabasto de combustible provocará que las empresas no crezcan ni generen empleo como lo hicieron el año pasado, señaló Mauro Garza, presidente de Coparmex.

“Eso está clarísimo, terminando el mes vamos a ver el impacto, la contratación del mes de enero tendrá un impacto negativo… Los meses de enero que normalmente son buenos en cuanto a crecimiento y generación de empleo, este mes de enero no lo tendremos así”.

Agregó que el desempeño de los trabajadores no es el mismo cuando deben estar desde la madrugada haciendo fila para cargar combustible.

REVANCHA POLÍTICA. De acuerdo con el edil de Zapopan, el gobierno federal castiga al estado por no ser de extracción morenista.
_______________

“Son cuestiones que no hemos podido evaluar pero las micro y pequeñas empresas sí hablan de una afectación de más de 50 por ciento, muchas tienen vehículos a gasolina y no se pueden desplazar igual, vemos que no podrán alcanzar las cifras de ventas en comparación con enero del año pasado, disminución en el crecimiento, toda la parte del sector turismo también nos habla de una afectación significativa”.

Garza Marín, añadió que los restaurantes hablan de una disminución en sus ventas de 40 por ciento.

Están castigando a Jalisco: Lemus

Por cuestiones políticas y déficit de hidrocarburos en el país es que Jalisco carece de gasolina y no por el cierre de gasoductos, especuló el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, quien asegura que el presidente Andrés Manuel López Obrador está castigando al estado al no ser Morena el partido que gobierna, sino Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con lo previamente declarado por el mandatario federal, la escasez de producto en al menos seis estados se debe al envío a través de autotanques con gasolina por el cierre temporal de ductos que son ordeñados por la delincuencia, sin embargo, para el alcalde zapopano es una revancha política del presidente.

“¿En qué le ayudamos, señor presidente? Estamos con usted (en el combate al huachicol), pero no nos haga esto de tenernos en una crisis de desabasto de gasolinas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), qué casualidad que en el (ex) Distrito Federal solamente duró un día la situación de desabasto y cuando la vieron inmediatamente mandaron combustible. Esto no es coincidencia, es estrategia del gobierno federal de afectar a la Zona Metropolitana de Guadalajara”, dijo.

“Extraoficialmente sabemos que no es el gasoducto, no son las tomas clandestinas, en realidad no hay producto, no hay suficiente producto en el país y lo que se está haciendo es privilegiar algunas zonas donde le conviene más al gobierno federal. Claro que la Zona Metropolitana de Guadalajara está siendo castigada por el gobierno federal”.

De acuerdo con Lemus, de extracción emecista, también hay desabasto de otros combustibles como el diésel y el gas licuado de petróleo, aunque esto no ha sido confirmado por Pemex, y alertó por una posible afectación futura al transporte público y otros servicios de continuar este supuesto castigo político hacia Jalisco.

“La situación de desabasto empieza también a hacer crisis en diésel, que pudiera afectar al transporte público, de aseo público, es alarmante, empieza a haber una falta de suministro en gas LP, ya se presentó una crisis en Puerto Vallarta donde dos días no hubo abasto de gas LP”, declaró exaltado el edil.

“El compromiso que se había establecido de suministro para el domingo pasado, por lo menos para Zapopan, llegó sólo 20 por ciento del combustible que había prometido Pemex. Se presentan ya actos de rapiña de perforaciones de tanques para extraer gasolina por esta situación de desabasto (...) Eso no es polemizar, es la realidad que se está viviendo en la zona metropolitana de Guadalajara”.

JJ/I