INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Arranque prometedor

POR BUEN CAMINO. Los dirigidos por José Cardozo muestran solidez y entendimiento sobre la cancha. (Foto: Imago7)

Chivas aún está lejos de acercarse o igualar dos de sus mejores inicios en la historia de los torneos cortos: el Invierno 2001 y el Bicentenario 2010.

Sin embargo, el hecho de sumar cinco victorias consecutivas repartidas entre dos torneos, tres en Liga y dos en Copa MX, genera entre el plantel, su técnico y su afición una ilusión para al menos mejorar por mucho la frustración que representó 2018.

Pero antes de aquellos dos torneos mencionados también hubo otros comienzos prometedores en los que incluyen empates, pero que tuvieron como consecuencia alcanzar la ansiada Liguilla que permite colocarse como un candidato al título de liga.

En el primer certamen bajo el actual formato, que empezó en el llamado Invierno 96, Chivas estrenó técnico en la figura del brasileño Ricardo Tuca Ferretti, quien recién desempacado de Pumas no tenía mucha credibilidad para dirigir a un equipo con mayor exigencia.

Sin embargo, el iracundo entrenador tuvo un comienzo más que aceptable, precisamente con una victoria de 2-0 ante su ex equipo, para después sembrar dudas con un 0-0 frente a León.

Pero el triunfo que lo catapultó fue el de la Fecha 3, al humillar 5-0 al América, lo cual fue suficiente para ubicarse como líder general. Chivas clasificaría a los Cuartos de Final, instancia en la que se quedó al perder con Necaxa.

Cinco años después, en el Invierno 2001, se mantuvo invicto durante 14 fechas, marca que hasta la fecha sigue vigente. Era el equipo del argentino Óscar Ruggeri, que sin ofrecer un juego espectacular pero sí eficiente y práctico sumó seis triunfos y ocho empates.

Sería Pachuca el que frenó aquella racha en la Jornada 15. El cierre de la fase regular no fue el ideal, pero ya con 26 puntos le fue suficiente para clasificarse a Liguilla.

Posteriormente, en el Clausura 2008, con Efraín Flores como técnico, volvió a tomar vuelo con una racha invicta que permaneció por 12 jornadas y además se proclamó líder general.

Y finalmente, llegó el famoso Bicentenario 2010, en el que el Rebaño sumó ocho victorias consecutivas. Aquel equipo dirigido por José Luis Real, con Javier Hernández como principal goleador, arrasó con los rivales que se pusieron enfrente. El rival menos esperado fue el que le puso el alto, y fue Jaguares con un 4-0.

Hasta el momento, las condiciones y circunstancias parecen favorecer al actual Rebaño para tener rachas similares, que le den el derecho de obtener el boleto a la anhelada Liguilla a la que no llegan desde el Clausura 2017.

El despegue con Hans

La primera etapa de Hans Westerhof como técnico de Chivas es recordada como una de las más espectaculares en cuanto a juego y números se refiere. El técnico holandés asumió como entrenador en sustitución de Eduardo de la Torre en el Torneo de Apertura 2003, pero fue en el Clausura 2004 cuando exhibió su mejor versión.

El inicio sólo está manchado por un descalabro en la Fecha 3 ante Jaguares de Chiapas por 2-1, pero en las jornadas 1, 2 y 4 ganó por 1-0 a todos sus rivales.

Después, como consecuencia de aferrarse a un sistema intenso, vertiginoso, vertical y de ir al frente descuidando la defensa, encontró triunfos de marcadores abultados pero con varios goles recibidos, como el 4-3 ante Cruz Azul, y goleadas en contra como el 3-0 frente a Pumas, además de un 4-2 ante Tigres.

Aquel equipo es el que logró clasificarse a la Final que perdería ante la UNAM en serie de penaltis. Omar Fares

SUS MEJORES INICIOS

Invierno 2001

14 jornadas invicto

Clausura 2008

12 jornadas invicto

Bicentenario 2010

8 victorias consecutivas

JJ/I