INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Renuncia la presidente del TEPJF; hay tensión, dice

Foto: Especial

Ciudad de México. Janine Otálora Malassis renunció al cargo de presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al argumentar la reciente crisis en que se ha visto inmersa la Sala Superior de esa instancia por la elección de Puebla.

A través de su cuenta de Twitter @JanineOtalora apuntó: "por ello asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición en el tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de presidente del Tribunal Electoral".

Aseveró que las cuentas que entrega al término de estos dos años, son claras y transparentes.

"Cada uno de mis votos ha sido argumentado y fundado exclusivamente en las pruebas y en el derecho”, subrayó.

Otálora Malassis agregó que el ejercicio del presupuesto puede ser revisado y auditado en cualquier momento, así como sus cuentas personales.

“La reciente crisis en la que se ha visto inmersa la Sala Superior del Tribunal se inscribe en la tensión a la que este órgano se ve sometido al resolver conflictos políticos entre los diversos actores. Esta crisis fue resuelta en su momento por el propio pleno”, expuso en redes sociales.

“Sabemos que hoy la vida institucional de México vive una nueva época y el Tribunal Electoral como órgano del Poder Judicial de la Federación debe saber adaptarse a los cambios”.

Asimismo reconoció y agradeció a todas las personas que desde diversos ámbitos: político, académico, periodístico, institucional y de la sociedad civil, confiaron en ella y la acompañaron y apoyaron en el desempeño de sus funciones durante estos dos años.

Recordó que el 4 de noviembre de 2016, el pleno de la Sala Superior la eligió como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"Al tomar posesión de este honroso encargo, me comprometí a resolver las controversias de manera justa y legal, con mesura y prudencia, y a administrar los recursos públicos con racionalidad y honestidad, compromisos que asumí plenamente”, afirmó.

Hay sustituto

En sesión privada, los magistrados que integran la Sala Superior eligieron, en unidad y por unanimidad de votos, a Felipe Alfredo Fuentes Barrera como presidente de este órgano jurisdiccional federal.

Al asumir el cargo, Fuentes Barrera expuso que la justicia electoral resuelve todos los días asuntos importantes para la democracia y para la protección de sus derechos político-electorales.

“El Tribunal debe seguir dando certeza y consolidar la confianza ciudadana en sus instituciones y así fortalecer el Estado de derecho”, enfatizó.

De acuerdo con un comunicado, como parte de los ejes fundamentales que regirán su presidencia destacó hacer valer los principios constitucionales como órgano jurisdiccional de última instancia para que sigan existiendo elecciones libres, auténticas y confiables, que doten de certeza al pueblo de México.

Asimismo construir una doctrina judicial que dote de previsibilidad y estabilidad de criterios para dotar de certeza a todas y todos los justiciables que acuden al Tribunal Electoral.

También anteponer los principios de máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía; y finalmente conseguir eficiencia y racionalización en el uso de recursos públicos; todo en plena coordinación con las políticas generales y principios del Poder Judicial de la Federación.

Fuentes Barrera reconoció el trabajo de Otálora Malassis y agradeció la confianza depositada en él por sus pares para coordinar los esfuerzos del Tribunal, siempre velando por la unidad institucional y con el compromiso de poner a su servicio su amplia experiencia jurisdiccional y capacidades en esta nueva etapa institucional.

_____________

FRASE

“La reciente crisis en la que se ha visto inmersa la Sala Superior del Tribunal se inscribe en la tensión a la que este órgano se ve sometido al resolver conflictos políticos entre los diversos actores. Esta crisis fue resuelta en su momento por el propio pleno”
Janine Otálora Malassis, ex presidente del TEPJF

Presión

  • Para secretario general del PAN, Héctor Larios, es presumible que el gobierno federal presionó al TEPJF para que la presidente renunciara
  • Expuso que el voto de la magistrada fue definitivo para reconocer la legalidad de la elección y el triunfo de la panista Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla
  • Dijo que de ser así, se atenta contra la democracia mexicana y se pretende debilitar a las instituciones

EG | JJ/I