INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ofertan taller de elaboración de cosméticos con materiales naturales

(Foto: Martha Hernández Fuentes)

Con talleres para elaborar productos de belleza y de limpieza del hogar a partir de materiales naturales, integrantes del movimiento ecológico Zero Waste Guadalajara buscan incentivar la reducción de la contaminación que generan acciones cotidianas de la población.

El primer evento será el sábado 2 de febrero a las 16 horas en Jardín Americana, ubicado en avenida Vallarta 1305, en la colonia Americana de Guadalajara. El costo de recuperación es de 150 pesos en preventa y 190 pesos el día del evento, monto fijado para continuar con otros proyectos, explicó la representante de la organización, Anne Shopie Charon.

Shampoo, jabón, rímel, maquillaje, cremas hidratantes, exfoliantes y mascarillas son algunos de los artículos que se pueden aprender a elaborar. “Se trata de cosmética natural y eso hace que ya no tienen que comprar botes de plástico (...) se trata de hacer refil, rellenar frascos con productos naturales”.

También se instruirá sobre la elaboración de materiales de limpieza “con ingredientes realmente muy sencillos, mucho más baratos, sin tantos químicos; sin contaminar el ambiente ni dañar la salud”.

En el movimiento también conocido Bea Johnson lleva alrededor de cinco años en Jalisco. La comunidad nació en redes sociales y se ha expandido con encuentros de sus integrantes de manera presencial para luego pasar a la generación de eventos, acercamientos con empresas y organizaciones para promover la reutilización, reciclaje y ahorro de productos.

Comprar a granel, rechazar desechables, hacer comida casera; uso de las bolsas de tela, así como de contenedores de líquidos y alimentos reutilizables; adquirir productos en envases retornables, elaborar composta, participar en trueques, comprar de segunda mano y sumar a personas al movimiento son algunos de los propósitos enlistados por la organización.

“Han surgido algunos desechables que son biodegradables, de almidón de maíz o de hueso de aguacate que son mucho más amigables con el medio ambiente, pero aun así son desechables. Nosotros lo que queremos promover al máximo es la cultura de ya no desechar, de tener productos de calidad, duraderos y que no contaminen; los biodegradables se fabrican y llevan tiempo para desintegrarse, son menos dañinos que el plástico y el unicel, pero nuestro objetivo es reducir lo más posible lo desechable”, abundó Anne Shopie Charon.

El movimiento está inspirado en la francesa Bea Johnson y se ha extendido a otras partes del mundo. La pionera radica en Estados Unidos, por razones circunstanciales tuvo que cambiar de hogar, lo que la llevó a revalorar los espacios, bienes materiales, hábitos de consumo y su impacto en el entorno.

Mayor información sobre la organización y sus eventos se pueden consultar en redes sociales a través de las cuentas Zero Waste Guadalajara.

EH