INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Desabasto: ¿Twitter, la solución?

Ayer a través de su cuenta en Twitter el gobernador Enrique Alfaro nos pintó un escalofriante escenario que viven varios municipios de Jalisco por el desabasto de gasolina.

Escribió: “Tapalpa reporta paro total de servicios públicos, la recolección de residuos tiene tres días sin servicio; patrullaje y ambulancias han estado limitados; la reparación de calles, empedrados y bacheo es cero por falta de diésel; y el turismo disminuyó 80 por ciento. Zacoalco de Torres no cuenta con combustible desde hace más de 10 días, ya que las gasolineras fueron cerradas porque existe el señalamiento de que vendían combustible ilícito. Se abastecen de Ciudad Guzmán y Rechaluta. Tequila comienza a tener conflictos sociales debido a la inconformidad de la población por priorizar el abastecimiento de ambulancias y patrullas; su turismo bajó 70 por ciento”.

“San Juan de los Lagos tiene un desabasto de 93 por ciento; es época de festividades y los peregrinos bajaron a más de la mitad, afectando la economía del municipio. Han detectado la reventa de combustible y la ordeña de vehículos particulares. En Ameca y Tala, las salidas al corte de caña se limitaron a los días que hay combustible, sólo tres por semana”.

Y luego reveló un rosario de municipios sin combustible o con menos de 15 por ciento de abasto. En total 18.

Preocupante, sin duda, pero preguntamos: ¿éste es el Jalisco que gobierna Alfaro por culpa de una pésima estrategia emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el robo de combustible?

¿Y qué ha hecho el gobernador para ayudar a solucionar lo anterior? La verdad, lo siguiente: 1. Hacer declaraciones tronantes ante los medios de comunicación en contra del presidente López Obrador y de sus funcionarios de Pemex. 2. Reclamar por redes sociales y con declaraciones en los medios porque el director de Pemex no da la cara o no le toma las llamadas. 3. Recriminar a través de Twitter al gobierno federal por no explicar e informar a los jaliscienses sobre cuándo se regularizará el servicio. 4. Mantener su pleito personal y confrontarse un día sí y el otro también nada menos que con el presidente de la República. 5. Y pitorrearse de AMLO en Twitter parafraseando aquello de “me canso, ganso”.

Si la situación de muchos de los municipios de Jalisco es así de grave como él mismo la pinta en sus redes sociales, ¿por qué no está apostado allá en la capital del país y acude a la oficina misma del director general de Pemex o de la secretaria de Energía para tratar de solucionar personalmente el problema o, cuando menos, recibir información de primera mano de la verdadera situación y de las razones por las que no se ha regularizado el abasto de gasolina? ¿Por qué no hace acto de presencia en la oficina de la secretaria de Gobernación e intenta cuantas veces sea necesario ser recibido por el propio presidente de la República para exponerle la gravedad de la situación en Jalisco?

¿Por qué todo el trámite quiere hacerlo a través de entrevistas en algunos medios de comunicación y de sus cuentas en redes sociales? ¿O será que esto le es más rentable políticamente?

Pero ante todo lo anterior, la realidad que observamos es: 1. Ningún otro sector de la población lo ha secundado en sus reclamos y enfrentamiento con el gobierno federal. 2. La población mayoritariamente apoya a AMLO no sólo en el combate (90 por ciento), sino en su estrategia (75 por ciento) en contra del robo de gasolina, aun cuando tenga que hacer fila por largas horas del día, noche o madrugada para adquirir cuando menos 500 pesos del hidrocarburo, como lo reveló ayer la encuesta de la firma Alternativa Consultores, revelada por Tráfico Gdl.

¿No será que quien aplica la estrategia equivocada para solucionar los problemas de los jaliscienses por el desabasto de gasolina es el gobernador de Jalisco?

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I