INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Fluye abasto de gasolina, Amegas espera regularización en 5 días en ZMG

Foto: Archivo

En cinco días podría regularizarse el abasto de gasolina en Jalisco, si Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa con aperturas graduales del ducto Salamanca-Guadalajara y el envío de pipas con el combustible, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González.

“Lo más importante que ha ocurrido en estos dos días es que tuvimos combustible suficiente. El martes fueron 66 mil barriles para entregar, es decir, 10 millones de litros que necesita la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en un solo día.

"El miércoles, de las casi 500 gasolineras que hay (en la ZMG) fueron 439 las que recibieron gasolina, es decir, fueron 8.7 millones de litros que se repartieron el día de ayer”.

De diésel no hay desabasto. En el interior del estado se está regularizando el suministro de combustibles, anotó.

El cierre en algunas estaciones de servicio fuera de la ZMG se debe a que la mayoría se dirigen la terminal de Manzanillo, que abastece a siete estados, por lo que se deben hacer largas filas y recorrer trayectos que a raíz del aumento de la demanda han aumentado tiempos.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara "lo más importante es que el cordón umbilical para el abasto de gasolina en Jalisco, que es el poliducto de Salamanca, ya está funcionando". Como se había adelantado antes de la reapertura, la operación es intermitente. "Se está cuidando que llegue el producto y hay vigilancia. Han hecho muy bien el Gobierno del Estado y la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) las labores coordinadas de seguridad".

Sin embargo, el líder de los empresarios gasolineros indicó que si el gobierno federal pretende extender la estrategia de suministro mediante pipas se necesitan más unidades. En Jalisco son 68 vehículos de este tipo, se necesitan 250 más para atender la demanda de las 980 gasolineras que hay en ZMG y el interior de la entidad.

Sobre los dimes y diretes entre el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de Amegas prefirió no opinar. “Eso no me interesa a mí. Yo doy información técnica: lo que recibimos de Pemex, lo que entregamos. Estamos contentos los gasolineros porque tenemos producto que ofrecer y la gente no se molesta”. La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros continuará emitiendo boletines periódicamente para proporcionar información, agregó.

En cuanto a la población, comentó que ha bajado la tensión. “Cuando pasó el accidente de Hidalgo, la gente se concientizó del peligro que representa llevar un bidón a su casa. Muchos llegaba a cargar el tanque, pero luego abrían la cajuela y traían cinco bidones”. Aunque inicialmente generó molestia y sobre demanda, la situación ha cambiado en días recientes.

EG