INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

En esto no se parecen:

Postura 1, en pro: en la madrugadora rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que en un par de semanas presentará una terna al mandatario para elegir a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres.

Postura 2, en contra: mediante la iniciativa enviada por el gobernador Enrique Alfaro al Congreso del Estado, avanzó ayer en comisiones la defunción del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y que se haga cargo de la agenda, no es claro cómo, la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

***

Añadamos que al parecer algunos integrantes de la refundación de Jalisco no se han enterado que ser representantes populares implica que sus decisiones puedan ser fuertemente cuestionadas. Nos referimos a la diputada Mirza Flores, quien, tras avalar en comisiones del Congreso del Estado la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres, no soportó que las activistas presentes calificaran su decisión como “una vergüenza”, a lo que reaccionó llamando “vulgar” a la coordinadora de Cladem en Jalisco, Lupita Ramos Ponce.

Más allá de emitir una disculpa a través de su cuenta de Twitter, la diputada (insistimos) intentó justificar su actitud asegurando que, en realidad, ella fue la víctima. Para ello no usó mero sentimentalismo, sino francas mentiras, pues mientras la sesión duró 14 minutos se dijo víctima de ataques durante media hora; además, aseveró que ella y sus compañeras diputadas fueron llamadas “nalgas del patriarcado”, cuando las tildaron de “nanas del patriarcado” (que no es lo mismo). Desde esta vecindad recomendamos que, si no logra tolerar la crítica, al menos se esfuerce en escucharlas con claridad, mínimo.

***

El abasto de gasolina pareciera que empieza a regularizarse. Y si desde el gobierno federal se hicieron bolas, mal planearon el antihuachicolazo y quedó rebasado el gabinete, el que anda de presumido es el gobernador Enrique Alfaro, pues un grupo de empresarios construye en Lagos de Moreno el que será, requetedestacó, el centro de abastecimiento de gasolina más grande de tooodooo México.

Incluso, Alfaro dijo que esa terminal permitirá una política de autosuficiencia energética para salir de una crisis de falta de combustible. La apertura de ese centro será en abril, con lo que se tendrá una capacidad de almacenar ahí 600 mil barriles y un millón y medio más de manera itinerante con la posibilidad de descargarlos mediante ferrotanques. O sea, que al gobierno federal y a lo que queda de Pemex puras habas si hay desabasto. ¿No?

***

Sin ponerse remilgoso nadie por la dimensión del grave problema que enfrentará, con más de 4 mil casos por atender, habrá que echarle porras a Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, nombrada ayer por el Comité de Selección como la nueva titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas. Con más de 17 años de experiencia laboral en el ámbito de la procuración de justicia, con el más alto puntaje obtenido entre los 20 aspirantes al cargo, fue elegida por unanimidad por funcionarios estatales y colectivos con personas desaparecidas. Bien. A darle, que hay mucho trabajo atorado en esa fiscalía.

***

Ha transcurrido más de una dé-ca-da y continúa el conflicto, enredo jurídico y zozobra para los vecinos de la Presa El Zapotillo. Es el tercer sexenio en que, va de nuez, el tema prosigue. El gobernador Enrique Alfaro anunció que pronto presentará a su similar de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, una propuesta para dotar de agua a esa región, y reiteró que defenderá la infraestructura hidráulica de la presa y que para la distribución tendrá como prioridad los Altos de Jalisco y el Área Metropolitana tapatía.

En el municipio de San Julián, reiteró que dejará clara su posición ante el gobierno federal y AMLO de impedir que el agua se lleve a otros lugares sin antes resolver el problema de fondo en la entidad. De la suerte de los combativos vecinos de Temaca el mandatario no dijo ni pío. Vaticinamos que con el gobierno federal habrá otro estira y afloja, pero ahora por El Zapotillo y lo que alrededor se mueve. ¡Ya verán!

[email protected]

da/i