INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

190 años de Roberts

Grubb se encontró cara a cara con los requerimientos particulares de un telescopio fotográfico cuando él suministró al Dr. Isaac Roberts un reflector de 20 pulgadas. El instrumento fue diseñado para tomar fotografías en el foco primario y fue instalado en el observatorio de Roberts en Moghull en abril, 1885. 

Henry C. King, The History of the Telescope, Dover Pub. Inc., Mineola (2003), p. 299  

             

En diciembre pasado se desarrolló en el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara el ciclo “Identidad y Patrimonio Astronómico” en consonancia con la Astrophotography Weekend México, donde además de escuchar sobre la llamada “Ley del Cielo” de voz de uno de los investigadores que la hicieron posible, el doctor Fernando Ávila Castro (Inst. de Astronomía UNAM-Ensenada), también conocimos el trabajo de excelentes astrofotógrafos, como José Mtanous Treviño, cuya obra ilustró el cartel alusivo.

 Mucho tiempo ha pasado desde que, como recuerda el director del McLaughlin Planetarium de Toronto, Canadá, Henry C. King en su libro originalmente publicado en 1955, luego de corregir algunas fallas en su construcción, el industrial y astrónomo aficionado galés Isaac Roberts con el telescopio que le construyó Sir Howard Grubb: “en Octubre 10, 1887, tomó una fotografía de la nebulosa de Andrómeda, que mostró, por primera vez, la forma espiral” (Op. Cit. p. 300), tal acción puede considerarse la fundacional de la astrofotografía extragaláctica, pues el nativo de Groes, Denbighshire, Gales (27 de enero de 1829) sobresalió captando nebulosas -muchas de ellas galaxias- y además construyó el denominado pantograbador estelar, un dispositivo que permitía grabar posiciones de estrellas en placas de cobre. Por sus trabajos Roberts fue reconocido con la Medalla de Oro de la Royal Astronomical Society de Londres en 1895.

[email protected]

da/i